Líderes de maestros jubilados se manifestaron este martes en las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en protesta por la decisión unilateral de pagar pensiones a través de tarjetas bancarias.
La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, calificó de “falta de respeto” la forma de proceder de las autoridades. Explicó que los profesores en retiro fueron obligados a firmar contratos con una institución bancaria, a cambio de recibir el pago de la pensión a la que ya tienen derecho.
Tras sostener que el SNTE no va a permitir maltrato a sus agremiados, la dirigente advirtió que este martes sólo acudió a la protesta una comisión de representantes de las delegaciones sindicales, pero no descartó que haya movilización.
Los manifestantes informaron que el jueves pasado sólo fueron avisados por parte de algunos funcionarios menores del IEBEM de que debían ir a los bancos a tramitar contratos y obtener las tarjetas bancarias, porque ya no se pagarían pensiones a jubilados (a los maestros estatales) y a profesores de Inglés y de educación física a través de cheques, como se hacía anteriormente.
Aseveró que en diversas ocasiones se ha demandado que el trato a los trabajadores y en especial a los jubilados sea respetuoso, y exigió que antes de aplicar cualquier cambio se privilegie el diálogo y el acuerdo y que no haya imposiciones.
Luego de la protesta, Bañón Estrada se reunió con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez. Como resultado, se llegó a los siguientes acuerdos: que el pago quincenal y sucesivo de todas las pensiones sea puntual y simultáneo para todos los jubilados y pensionados estatales, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y en sus oficinas regionales.
Se acordó que se lleve a consenso con los docentes si los pagos se harán por vía electrónica o mediante cheque; si los profesores aceptan que sea vía tarjeta, que los comprobantes sean impresos y entregados en las oficinas de cada región sindical.
Además, el sindicato hizo un enérgico llamado para que el personal de las dependencias no proporcione la información de los trabajadores a ninguna institución bancaria, pues esto pone en riesgo la integridad personal y viola la legislación en materia de protección de datos personales.