Víctor Manuel Escobar Lagunas, subsecretario de infraestructura de obra de la Secretaría de Obras Públicas del estado, explicó que se contemplan varios aspectos que requieren de mayor atención y tiempo. Entre ellos informó que se proyecta la colocación de cristales que permiten la entrada de la luz, pero no de la radiación.
El proyecto se dividió en tres cuerpos: la edificación del museo propiamente; el teatro y el área en la que operarán seis talleres. En este momento está por terminar la obra civil del primero de éstos; ya se liberó la fachada y están a punto de “colar” trabes del último entrepiso.
Estimó que concluirán la edificación alrededor del mes de mayo, pero aún resta el aspecto de equipamiento. Y es que se consideró un sistema especial de aire y de electrificación acorde con la norma y las características de un museo.
El subsecretario informó que para la primera etapa de la referida obra civil se requiere una inversión de 200 millones de pesos, pero apuntó que el aspecto financiero corresponde a la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que el gobierno de Morelos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, Grupo Financiero Banorte y el fideicomiso del Centro Cultural Museo Juan Soriano, convocaron a un concurso público de anteproyectos de arquitectura, con el objeto de elegir una propuesta arquitectónica para el Centro Cultural Museo Juan Soriano.
Las autoridades dieron a conocer en su momento que la colección que el gobierno del estado de Morelos y Banorte adquirieron a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, estará en permanente exhibición y resguardo en este inmueble, que se construiría conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.