Cuernavaca, Morelos.- "La universidad pública y su autonomía son los dos instrumentos más pertinentes para el desarrollo y la equidad del país, algo que los universitarios estamos obligados a defender de manera permanente”, dijo Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, luego de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ayer en sesión solemne de Consejo Universitario.
Dijo que seguirá insistiendo ante el Congreso de la Unión en la necesidad de invertir más en una sólida educación superior pública y de investigación, ya que sin ellas el futuro será muy limitado y se tendrán problemas complicados. "He señalado y reiterado que sin la investigación no puede haber educación pública de calidad, ya que la educación cumple un papel estratégico en el proceso de la educación superior de la sociedad contemporánea".
Consideró inadmisible tratar de violentar a las universidades públicas y en particular a la UAEM, mediante una iniciativa de ley presentada por el Congreso del estado de Morelos que pretende modificar el artículo 121 de la Constitución del estado.
“Nos sumamos a las muchas voces que han solicitado e insistido al Congreso del estado retirar dicha iniciativa, en beneficio de la autonomía de la UAEM y de la sociedad”, e hizo un llamado a los legisladores para escuchar la opinión de la comunidad universitaria, encabezada por el rector.
El 20 de octubre de 2014, en sesión de Consejo Universitario, en la UAEM se acordó conferir el grado de Doctor Honoris Causa a Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su trayectoria académica e invaluable contribución al desarrollo de la investigación, de la biotecnología y el fortalecimiento de la autonomía de universidades públicas.
"La educación y en particular la superior, representan una alternativa para pensar en un país soberano porque sin educación no hay nación con poder, es en ese sentido que nuestras universidades públicas y autónomas con sus tres funciones sustantivas y capacidad de crítica, son fundamentales para lograr los propósitos de la educación pertinente”, dijo Francisco Bolívar Zapata.
"Una reducción al presupuesto para el año 2017 de la mayoría de las universidades públicas, de los institutos nacionales y los centros Conacyt, implicaría una reducción en el ritmo de trabajo, además de presentar obstáculos al mantenimiento adecuado del patrimonio", señaló.
El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, pidió un minuto de silencio por los estudiantes de la preparatoria de Jojutla, "a quienes al nombrarlos los hacemos presentes; expresemos con este minuto de silencio nuestra solidaridad humana y fraterna a sus familiares, amigos y compañeros”.
Dijo que ante la crisis civilizatoria que agobia y oprime con violencia inaudita a los millones de desamparados y excluidos, las universidades públicas autónomas son el último bastión para respetar y defender la dignidad humana, “pues son las instituciones que están en manos de los ciudadanos y que no se han corrompido con las partidocracias”, expuso.