El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el documento oficial por el que se otorga la patente MX/A/2016/014103 al dispositivo de derivación de líquido cefalorraquídeo para microcefalia prenatal impresa en tercera dimensión e impregnada de hidroxioapatita.
Said Robles Casolco, profesor investigador del CIICAp, dijo que con este trabajo de investigación, “cumplimos con la sociedad que es la razón de ser de los universitarios; esta patente es resultado de un año y medio de investigación en el CIICAp, con el esfuerzo conjunto de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y la Facultad de Diseño, ambas de la UAEM”.
Cabe señalar que la hidroxiapatita es el cristal principal de huesos y dientes, ya que les confiere su dureza característica y acompañado por la colágena los huesos presentan determinada elasticidad. En la naturaleza se le encuentra formando parte de rocas metamórficas. En los tejidos vivos, la hidroxiapatita y sus precursores están organizados en diferentes grupos animales, como los corales, estrellas de mar, etcétera.
En los tejidos mineralizados reviste una gran importancia, ya que se ha demostrado que es un material biocompatible, con aplicación biomédica en odontología, ortopedia y cirugía maxilofacial.
El investigador explicó que el líquido cefalorraquídeo da la posibilidad de hacer la compensación entre la cavidad craneal y el cerebro, ya que por enfermedades como el zika se ocasiona una deformación craneal del feto degenerando el ADN y ello hace que no exista el crecimiento real de la cavidad craneal.
Este trabajo de investigación es desarrollado por Said Robles, con la colaboración de estudiantes de esta unidad académica, además del asesoramiento de especialistas en medicina y un estudiante de la Facultad de Diseño de la UAEM, quien realizó aportaciones en el boceto de la válvula.
Con este dispositivo se demuestra el gran trabajo de ingeniería del CIICAp, que le da la oportunidad de incursionar en áreas de la salud, “somos punta de lanza en medicina, donde ésta y la ingeniería están unidas por un lazo muy importante que es la contribución al bienestar de la sociedad”, dijo Said Robles.
“La válvula realiza esta función de equilibrio entre el líquido cefalorraquídeo, que es descompensado por la variación de la cavidad craneal; la válvula tiene componentes que compensan la salida de líquido cefalorraquídeo pero sin permitir la entrada de un líquido de diferente densidad. El segundo componente interesante es la forma y el diseño, y eso es lo que le da también la innovación, que fue fruto del esfuerzo del alumno de la Facultad de Diseño, Andrés Buenrostro”, explicó.
Robles Casolco refirió que este dispositivo mide cinco milímetros y está hecho de cuatro componentes impresos en tercera dimensión, lo que da una esperanza de vida a los neonatos, pues se puede colocar a partir de la semana 24 de gestación en una cirugía que dura 10 minutos y se retira al nacer el bebé, haciendo la inserción de otra válvula compensatoria en caso de ser necesario.