Por su parte, la dirigencia sindical del magisterio dio a conocer que su gremio sigue cumpliendo con la reforma educativa, con el objetivo de contribuir a la calidad de la educación.
En entrevista, la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez aseguró que no hubo contratiempos importantes y, por lo tanto, el proceso de evaluación se desarrolló en condiciones adecuadas, acorde con los lineamientos dispuestos por el Servicio Nacional Profesional Docente.
Externó que la autoridad respeta el derecho a la manifestación de diversos grupos, pero se garantizó el derecho de los maestros que sí quisieron evaluarse.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior, de los 517 maestros de Primaria, Secundaria y Preescolar que estaban registrados para presentar la evaluación, el 97 por ciento de ellos acudió a alguna de las ocho sedes establecidas para la aplicación del examen.
El director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, dijo desconocer las causas por las que el tres por ciento de los profesores restantes no se presentó, pero consideró que pudo haber alguna “causa ajena a su voluntad” que les impidió llegar.
Cabe recordar que en total en este mes presentarían evaluación más de 600 maestros, tanto los que debían acudir obligatoriamente- porque en la primera evaluación no pasaron- como los que se registraron de manera voluntaria.
Por su lado, la secretaria general de la Seccion 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, sostuvo que los maestros cumplieron con capacitarse y presentarse a la evaluación.
“Es respetable la ideología de algunas cuantas personas que se manifestaron ahí, pero hay que decir que se trata de un derecho de los compañeros de acudir para quienes desean la promoción. Se les respeta y se les escucha, pero estoy segura de que cada quien hará lo que le corresponde”, externó la lideresa, al minimizar las manifestaciones contra la evaluación registradas este fin de semana.