Cuernavaca, Morelos.- Al reconocer las gestiones de la administración central universitaria para cumplir con el pago de los salarios de los meses de octubre y noviembre, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, declaró que existe incertidumbre respecto de si la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá la posibilidad de cumplir con el pago de prestaciones como el aguinaldo.
Informó que será entre el 27 y 28 de noviembre cuando emplazarán a huelga a la máxima casa de estudios.
“Estamos obligados al emplazamiento por acuerdo de la asamblea”, afirmó, al tiempo de señalar que se trata de la revisión al contrato colectivo de trabajo, pero a pesar de ello, sigue preocupando la posible falta de recursos para el pago de aguinaldos el próximo diciembre.
Confió en que por los acuerdos entre el gobierno federal y el rector Alejandro Vera Jiménez se cuente con los recursos para los pagos de fin de año.
Dijo que como sindicato tendrán que aplicar una reingeniería respecto del otorgamiento de plazas y contrataciones, para colaborar en el cuidado de los recursos económicos de la UAEM, “de ahí nuestra gran participación en las cuestiones económicas. Nos preocupa todo ello”, afirmó.
La reingeniería financiera del sindicato tiene que ver, dijo, con las contrataciones y otorgamientos de nuevas plazas sindicales, pues ello representa el pago de impuestos y las cuotas de retiro, entre otras prestaciones en las que el SITAUAEM siempre ha sido cuidadoso.
Explicó que con evitar nuevas contrataciones y utilizar el recurso humano con el que se cuenta habría un ahorro de unos 160 millones de pesos anuales, por eso la importancia en trabajar de manera bilateral en el rediseño de la estructura académica en beneficio de las finanzas de la institución.