Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud informó que, de acuerdo con el reporte oficial, se confirmaron tres decesos por dengue en lo que va del año y un total de 556 casos positivos, de los cuales 409 presentaron “signos de alarma”, antes conocidos como hemorrágicos.
La titular de la dependencia, Patricia Mora González, indicó que los tres pacientes residían en la zona oriente del estado y su deceso se confirmó a través del comité de vigilancia epidemiológica, que concentra la información a nivel nacional y hace los análisis de cada expediente.
Mencionó que conforme a esa fuente de información oficial, en Morelos en todo lo que va del 2016 (con corte al 12 de noviembre pasado) se tiene un registro de 556 pacientes con dengue. De ellos 146 no graves y el resto con síntomas de alarma.
Además hay seis mil 529 casos sospechosos, cuyas pruebas serológicas aún están en estudios de laboratorio y no han sido desechados o confirmados.
Para el año 2015 en estas fechas sumaban 505 casos pero en el 2014 la incidencia era de 725 casos. Es decir, aumentó con relación al año pasado, pero no de manera notoria en proporción con los casos que se tuvieron hace dos años.
La secretaria Patricia Mora González dijo que se refuerza la vigilancia y sobre todo las actividades de prevención mediante jornadas de información en las escuelas.
La estrategia está dirigida a los estudiantes de los distintos niveles educativos, como parte del programa de escuela saludable. Se les explica que el dengue y otras enfermedades son transmitidas por el mosco Aedes Aegypti y la importancia de la eliminación de cacharros en los que se reproduce el mencionado vector.
Mora González consideró que el número de casos de dengue grave aumentó probablemente porque ya había varios tipos del virus circulando en la entidad.
Insistió en que los tres decesos ocurrieron por dengue en pacientes cuya condición era complicada por padecimientos crónico-degenerativos.