El funcionario federal dijo que el deterioro de la red carretera federal y estatal es a causa de que ha llovido “como nunca”, tan es así que la SCT ha registrado algunos deslaves que ya resolvió, porque goza de un presupuesto de 80 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de la red carretera federal que es de 450 kilómetros.
Sobre el mal estado del boulevard Cuahnáhuac (cuyo tramo dentro del municipio de Cuernavaca se llama ahora Lauro Ortega) y los reclamos de pobladores de al menos 10 colonias, Fidel Giménez explicó que éste es un tramo local que fue entregado por parte de la SCT en 1993 al gobierno del estado, por tanto corresponde a éste su mantenimiento y rehabilitación.
“La gente cree que es un tramo federal, pero no, es estatal y le corresponde al gobierno del estado”, apuntó.
Explicó que no tiene conocimiento de que el gobierno estatal haya entregado a los municipios de Cuernavaca y Jiutepec dicha vía, en su tramo que inicia en el puente vehicular del libramiento de la autopista México-Acapulco y termina en la colonia La Joya.
En cuanto a la carretera hacia Tepoztlán, pertenece al gobierno del estado, pues éste llevó a cabo obras de ampliación y mejoramiento de la carpeta asfáltica.
Agregó que los daños causados por las lluvias deben ser atendidos por la autoridad estatal.
Cabe señalar que los pobladores de 10 colonias de Jiutepec y Yautepec exigen la reparación urgente del boulevard Cuauhnáhuac, toda vez que la carpeta asfáltica se encuentra en pésimas condiciones y representa ya un daño para más de 50 mil familias.
De acuerdo con Pedro Torres Pérez, ex secretario de Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática, los vecinos y ayudantes municipales de las colonias La Joya, Independencia, López Portillo, Tetillas, Amador Salazar, Álvaro Leonel, Progreso, Acolapa, El Texcal, San José y Ejido Chapultepec “están hartos” de las malas condiciones en que se encuentra esa importante vía de comunicación y las afectaciones que les causa.
El perredista demandó a los alcaldes de Jiutepec y Yautepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón y Humberto Segura Guerrero, respectivamente, y a diputados locales que se solidaricen con los habitantes de la zona, para exigir al gobernador Marco Antonio Adame Castillo la liberación de los recursos dispuestos para los trabajos de mantenimiento y reparación de la cinta asfáltica.