Cuernavaca, Morelos.- Padres de familia de veinte escuelas de nivel básico del municipio de Temixco bloquearon la avenida Morelos de Cuernavaca durante varias horas y tomaron planteles para exigir que se cumpla con la entrega de recursos del programa de erradicación de cuotas escolares que se adeudan desde el 2015 y en algunos casos desde el 2014.
Los inconformes, que se constituyeron en una agrupación que aglutina a las 42 instituciones educativas -desde preescolar hasta secundarias- ubicadas en dicho municipio, se manifestaron de nueva cuenta en repudio a la decisión del Congreso del estado de eliminar del presupuesto los recursos etiquetados para dar mantenimiento a centros escolares y que están contemplados en la ley para la erradicación de cuotas.
Santiago Castañeda Barón, coordinador de los comités de padres de familia de las escuelas de Temixco, destacó que desde el pasado 22 de agosto se acordó con el gobierno del estado y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, canalizar los recursos ya mencionados, pues hasta la fecha no se ha cumplido.
Los manifestantes -que cerraron la circulación de la referida vía de comunicación en ambos sentidos, a la altura de la colonia Chipitlán, además del paso hacia la autopista en dirección a Acapulco, por abajo del puente Palmira- dijeron que son varios miles de pesos los que se adeudan, porque estiman que hay más de 50 mil estudiantes de educación básica en las 42 escuelas.
Advirtieron que en esta ocasión sólo participó en la movilización una comisión de 20 instituciones educativas y no suspendieron clases en todos los planteles, pero de no tener solución continuarán con las movilizaciones.
A decir de los manifestantes, hay escuelas en pésimas condiciones, que necesitan los recursos para el mantenimiento; argumentaron que en algunos casos incluso autoridades de Protección Civil les han recomendado dejar de usar algunas aulas, por el riesgo que representan, a pesar de que el gobierno estatal ordenó que se siguiera con las actividades en esas instalaciones.
Lamentaron que el Congreso del estado haya eliminado del presupuesto el rubro de cuotas escolares, porque muchos padres de familia no tienen dinero y la educación debe ser gratuita por ley.
Comentaron que están conscientes de que las cuotas voluntarias nunca van a desaparecer, porque los propios padres conocen las necesidades de las escuelas y quieren el bienestar para sus hijos, pero insistieron en que el cumplimiento de la ley permitiría minimizar el costo de dichas aportaciones económicas.
Una comitiva acudió al medio día de este jueves a una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, con el fin de llegar a acuerdos sobre fechas específicas de pago.