Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, afirmó desconocer el programa de entrega de uniformes escolares que fue autorizado en el presupuesto 2017 por el Congreso local.
Dijo que en cuanto se notifique oficialmente de dicha disposición, se analizará la estrategia a seguir para su aplicación. Por otra parte, argumentó que ya no hay adeudos de recursos del plan de erradicación de cuotas escolares a las escuelas de Temixco, ni a ninguna otra, pues se repartieron los fondos disponibles.
Este jueves, padres de familia de varias instituciones educativas bloquearon la avenida Morelos de Cuernavaca para exigir el pago pendiente de los fondos de erradicación de cuotas, que de acuerdo con la norma deberían ascender a 180 pesos por cada alumno matriculado en los 42 planteles ubicados en ese lugar.
Cuestionado respecto a la liberación de dinero de dicho programa -que sí estuvo etiquetado en el ejercicio fiscal 2015- el directivo aseguró que ya se pagaron todos los recursos disponibles por ese concepto.
Subrayó que a las escuelas que cumplieron con los requisitos de la reglamentación se les entregaron cantidades diversas.
Por otro lado, mencionó que el dinero de ese concepto ya no fue incluido en el presupuesto del 2016 y para el ejercicio fiscal 2017 al parecer se reorientó ese dinero para uniformes escolares.
Al respecto, manifestó que la decisión de distribuir recursos para uniformes fue propuesta por el Poder Legislativo y por lo tanto el IEBEM aún desconoce ese programa. Sólo afirmó que “los fondos asignados se aplicarán con transparencia”.
Dijo que primero necesitan conocer las condiciones en que el Congreso autorizó para ejercer ese monto (se sabe que la cifra es de 45 millones de pesos) para diseñar la estrategia a seguir para dotar de uniformes a los niños y niñas.
Consideró que muy probablemente se siga una dinámica similar a la de beca salario o a la de las cuotas escolares, es decir, por depósito en cuentas bancarias o a través de las direcciones de las escuelas.