Tras la denuncia que circuló en redes sociales sobre el maltrato a menores sucedido en la estancia infantil "Maravillas", ubicada en la avenida Emiliano Zapata de la colonia Tres de Mayo, en el municipio de Emiliano Zapata, éste viernes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos Jorge Meade Ocaranza, aseguró que dicha guardería fue suspendida. Además, afirmó que las maestras que se observan en los videos difundidos fueron despedidas.
Ésta semana se dio a conocer a través de redes sociales algunos videos que fueron grabados con un teléfono celular desde el interior de dicha estancia infantil. En las imágenes se observa a cuando menos dos mujeres -que estaban al cuidado de los niños y niñas en edad maternal- que hacen las funciones de maestras y que se burlan de los infantes. Con supuestos juegos se ve claramente que una de las adultas, carga a una niña, la hace girar y con los pies golpea la cabeza de otro niño; además es notorio cuando otra de las mujeres jala del cabello a una más de las pequeñas de forma deliberada y se escuchan risas así como presuntos apodos a los menores y se ven otros actos que enmarcan otras posibles agresiones.
Entrevistado al respecto, el delegado de Sedesol lamentó éste caso, que consideró, es poco habitual. Destacó que en total hay 10 mil 132 niños que son atendidos es 272 estancias infantiles en el estado, con el objetivo de apoyar a madres y padres solos que necesitan trabajar y dejar a sus hijos en un entorno seguro.
Argumentó que se trata de circunstancias que escapan a la capacidad de control de cualquier autoridad, no obstante que se vigila el cumplimiento de normas sobre el personal que atiende a los pequeños.
Informó que en tanto que se llevan a cabo los procesos correspondientes, la estancia ?Maravillas? fue suspendida y la encargada titular despidió de inmediato a las personas involucradas en dichos videos.
Meade Ocaranza aseguró que la queja de la madre de familia fue atendida con inmediatez y posteriormente, hubo una reunión con los demás padres de los niños, para darle seguimiento al caso y hacer una evaluación integral.
El delegado dijo que la dependencia no inició una denuncia penal contra dichas mujeres por maltrato infantil, porque eso correspondería a los padres de familia y explicó que no podría dar más detalles sobre ese aspecto legal, al que le habrán de dar seguimiento otras instancias oficiales.
Manifestó que conforme a la norma, se inició el proceso administrativo para escuchar a todas las partes implicadas y una vez que concluya el mismo, se decidirá si se reabre o no dicha estancia.
Meade Ocaranza argumentó que buscan evitar que ocurran más casos similares a través de la supervisión constante, con cursos de capacitación a personal de las estancias, así como con la reglamentación sobre el perfil del las y los trabajadores.
Sin embargo, el delegado hizo un llamado a la población a que se denuncie ante la delegación de la Secretaría, cualquier irregularidad en dichos espacios. Las multicitadas estancias están obligadas a cumplir las reglas diseñadas para garantizar la seguridad y desarrollo de los menores.
A decir del representante de Sedesol, la dependencia no había registrado ningún caso similar con anterioridad. Reiteró que se trata de un hecho reprobable que se atendió de inmediato y sostuvo que junto con las responsables de las estancias, se reforzarán todos los mecanismos posibles para prevenir hechos de ésta naturaleza.