Cuernavaca, Morelos.- La dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró que el Congreso local haya tomado en cuenta las gestiones del magisterio, al incluir en el presupuesto de egresos del 2017 partidas especiales para el pago de prestaciones y salarios a sus agremiados, tanto activos como jubilados.
La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, señaló que aun y cuando hay limitaciones presupuestales, tras un proceso de negociación en el seno del Poder Legislativo al final hubo un buen resultado para su gremio.
Recordó que el comité seccional también llevó a cabo un proceso de cabildeo con diversos funcionarios del gobierno estatal para dar a conocer la postura del SNTE, y se presentaron argumentos en torno a la certeza salarial y prestaciones, de la que no gozaron en el 2016, que fue un año en el que los maestros tuvieron que presionar ante el Poder Ejecutivo para que se liberaran algunos pagos.
En entrevista, adelantó que el pleno del Comité seccional acordó hacer un reconocimiento público a legisladores locales por su apoyo en el paquete económico, en particular a los del Partido Nueva Alianza ("propiedad" del SNTE) pues consideró que ellos impulsaron de forma especial estas propuestas.
Explicó que en el documento referido quedó etiquetado el recurso para el pago de 50 días de aguinaldo para el personal homologado (lo que le corresponde cubrir al gobierno estatal).
También se estipuló el recurso económico para pensionados y jubilados en lo que respecta al bono de mayo por el Día del Maestro.
Además, comentó que se garantiza el pago de las diversas prestaciones que por ley tienen los trabajadores, entre ellos el aumento salarial que sea aprobado en el 2017 para los estatales; así como los diversos estímulos y reconocimientos que se deberán cubrir con fondos estatales.