Con un voto en contra, la mayoría de los trabajadores miembros del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) determinaron emplazar a huelga a la máxima casa de estudios de Morelos a las 12 horas del 1 de febrero de 2017, exigiendo 10% de incremento directo al salario y prestaciones ligadas, así como la reparación y modificación de cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.
En el gimnasio auditorio del campus Chamilpa de la UAEM, los trabajadores del SITAUAEM debatieron y analizaron la situación nacional, estatal y universitaria en materia de recursos económicos y reformas a la legislación laboral, así como el calendario de reuniones con la administración central universitaria para negociar su pliego de peticiones que consta de 300 puntos.
Los académicos sindicalizados por mayoría y con seis votos en contra dieron el aval a su secretario general Mario Cortés Montes, de firmar la carta intención que en Consejo Universitario se presentó como estrategia para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre a la UAEM al programa federal de rescate financiero, lo que para el SITAUAEM implica la posibilidad de perder beneficios ganados tales como ropa de trabajo, lentes, becas y atención médica dental.
“Los acuerdos del Congreso general del SITAUAEM fueron emplazar a huelga a la UAEM por revisión de contrato colectivo de trabajo, conforme a la legislación para solicitarle un 10% de incremento de salario a todas las categorías que forman parte del tabulador del Contrato Colectivo de Trabajo, la reparación de 76 violaciones al mismo contrato, 50 propuestas de modificaciones a las cláusulas contractuales y 300 peticiones que tenemos pendientes con la universidad”, explicó en entrevista Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.
“Obtuve el aval de la asamblea general para poder firmar la carta intención que es perseguida por el Consejo Universitario para hacer esfuerzos con los sindicatos respecto al contenido de sus contratos colectivos de trabajo, particularmente en lo que tiene que ver con becas, atención dental, lentes y ropa de trabajo. Junto con la creación de un fideicomiso que tiene que ver con la jubilación, los puntos que me autoriza la asamblea general ir a tratar y platicar con la Secretaría de Educación Pública y firmar lo que haya que firmar al respecto”, dijo.
Subrayó que por mandato del congreso general, los días de aguinaldo no se pondrán a discusión ni con las autoridades universitarias ni de la SEP, y respecto de la jubilación por ser un tema que se analiza a nivel nacional, el SITAUAEM estará abierto a escuchar sugerencias y propuestas de modificaciones a su contrato colectivo.
Mario Cortés dijo que los docentes sindicalizados de la UAEM están conscientes de que en ocasiones el luchar por sus derechos laborales puede afectar a los estudiantes, sin embargo, aclaró en este momento si se llega a la movilización será en vacaciones. “Por tanto no va afectar a los estudiantes, no sabemos cuándo van a pagar el aguinaldo y lo único que pedimos es que quede el antecedente de que si no se pagan los salarios, se diga que el sindicato no hizo nada. Es muy extraño y raro que hagamos movilización en periodo vacacional, pero no nos queda de otra y los estudiantes no van a ser afectados y esperamos que con el recurso que llegue en el mes de enero de 2017 mucho menos haya necesidad de hacer huelga”.
En su Congreso general, el SITAUAEM eligió por unanimidad a José Israel Melgar García de la Preparatoria dos, a Mario Alcántara Malanco de la Preparatoria Vespertina Uno, a María Guadalupe Lucio Escobedo de la Preparatoria Diurna Uno, a Beatriz Rodríguez Bahena de la Facultad de Enfermería y a Yamilet García Carreño de la Preparatoria Dos como integrantes del comité de huelga.
El lunes a las 12 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se entregará el documento, con el que se emplaza a huelga a la UAEM para el 1 de febrero de 2017 y que fue votado por mayoría de los académicos sindicalizados.
La asamblea se clausuró a las 13:54 horas de ayer y se declaró en sesión permanente.