La organización Antorcha Campesina reanudó las marchas y bloqueos en las calles principales del centro de Cuernavaca para exigir que el gobierno estatal respete la decisión de sus militantes del municipio de Totolapan, quienes se oponen a la construcción del mercado municipal.
Juana Moreno Cervantes, vocera del comité estatal, indicó que existen minutas firmadas por parte de funcionarios del gobierno del estado, en el sentido de que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarían estudios especializados sobre la presunta existencia de vestigios históricos en el lugar donde se pretende edificar el centro comercial.
Aseguró que ya se había aprobado la realización de dicho estudio, incluso hubo ofrecimientos de que el costo sería cubierto por el Ejecutivo del estado y por el senador Fidel Demédicis Hidalgo. La exigencia era que lo pagara la alcaldía, pero ahora ninguna de las instancias oficiales quiere cubrir el costo, que es de aproximadamente 370 mil pesos.
La representante de esa agrupación dijo que ese monto es simbólico, si se considera que se pretenden invertir 21 millones de pesos en esa obra.
“Además la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz anda despilfarrando dinero en actividades que no tienen ningún beneficio, en lugar de pagar este dictamen que daría más tranquilidad a la comunidad”, sostuvo.
Los antorchistas en Cuernavaca dijeron que se presentaron en Cuernavaca este viernes, para respaldar a los antorchistas que ayer mismo viernes se instalaron en plantón en la presidencia municipal de Totolapan.
Juana Moreno llamó a la población y a otras organizaciones a mantenerse pendientes de esta movilización de la comunidad, pues dijo que tienen temor de posibles agresiones, como la ocurrida hace unas semanas, cuando se registró un enfrentamiento en esa demarcación de Los Altos de Morelos.