En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las representantes de agrupaciones como Calle sin Acoso; Comité Contra el Feminicidio en Morelos; Colectiva Pactos Violeta, Colectiva Divulvadoras; Radio Chinelo, CIDHAL y Jijas del Maíz, emitieron un pronunciamiento que fue expuesto éste 25 de noviembre en el zócalo de ésta ciudad. Sostuvieron que pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género el problema, en lugar de ser abatido, tiene expresiones claras de que se ha agravado.
Ixlol Preciado Bahena vocera del Comité Contra el Feminicidio en Morelos, señaló que las organizaciones de las sociedad civil tienen un registro de 53 feminicidios en lo que va del 2016 y desde el año 2000 contabilizan más de 800 casos.
Señalaron que si bien es cierto que se han puesto en marcha campañas gubernamentales para abonar a la erradicación de la violencia contra las mujeres, éstas no han sido efectivas. “No dejamos de señalar que en las estructuras oficiales aun imperan actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia hacia las mujeres, obstaculizando con hechos el acceso a la justicia y fomentando la impunidad”.
Ixlol Preciado en entrevista destacó que el argumento recurrente de la autoridad es que se trata de un problema estructural y sistemático “y no lo ignoramos”, pero externó que para las organizaciones sociales, ésta no puede ser una excusa para que las autoridades tanto municipales como estatales, cumplan con su obligación y garanticen a las mujeres en situación de violencia, atención de calidad y calidez, medidas de protección, de prevención y mensajes claros de cero tolerancia.
Con pancartas con leyendas tales como “Vivas nos queremos”, “Ni una menos”; “Feminicidio Emergencia Nacional”; “No estamos todas nos faltan 53”, entre otras, las mujeres expusieron que su manifestación en el zócalo de la ciudad y demás actividades, por ejemplo en redes sociales, tiene como fin el visibilizar que la violencia hacia las mujeres se presenta de diversas formas que pueden iniciar con frases como “tú te lo merecías” o “para eso están las mujeres”, el acoso en la calle, la violencia laboral, patrimonial, hasta las agresiones físicas y el feminicidio.