El presidente de la agrupación de escuelas particulares que otorgan servicios de formación media superior y superior, Mario Cabrera Escobar, expresó que “a nadie le gusta que su alma máter, que la institución de educación más grande del estado se encuentre en un problema como éste”, al referirse a la protesta que realizaron sindicalizados, quienes por más de cuatro horas cerraron el acceso a vehículos en el campus Chamilpa de la UAEM.
Los miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos exigieron que las autoridades universitarias cumplan con lo que ellos consideran una prestación ya pactada en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, que es el otorgar becas a sus hijos para escuelas privadas incorporadas a la UAEM, cuyo listado se entregó desde abril pasado, y que hasta la fecha no ha sido cumplida. Incluso cabe recordar que advirtieron que emplazarían a huelga para el 20 de septiembre si no se cumple su exigencia.
Al respecto, el presidente de la AIESPEM dijo que esta organización otorga su apoyo total al sindicato y a la universidad para que no se vea en un conflicto de mayores dimensiones, con un paro por parte de los trabajadores. “Las instituciones nos declaramos totalmente abiertas a escuchar las propuestas de la universidad para el apoyo a sus sindicalizados, para ofrecerles becas”.
Apuntó que en los últimos años se redujo el número de instituciones particulares incorporadas a la UAEM, pues cabe recordar que al inicio de esta administración se dio una diferencia en cuanto a acuerdos de costos que se habían acordado con la gestión anterior. Sin embargo, expuso que la idea de las universidades que todavía tienen incorporación, con algunos registros de validez oficial, están en la posibilidad de apoyar a través de un convenio.
Cabrera Escobar consideró que los trabajadores administrativos tendrían razón, en cuanto a que si no hay una mesa efectiva para llegar a una solución y si existe un contrato colectivo de trabajo que no se ha cumplido, pues tienen que buscar la forma de abrir el diálogo para llegar a acuerdos.