Como parte de los trabajos del Consejo Consultivo del Transporte, este lunes los concesionarios acordaron la integración de tres comisiones dedicadas a resolver los temas que urgen a todos los prestadores de este servicio público, para lo cual también se pedirá la colaboración de los gobiernos municipales.
La primera comisión que es la del combate al transporte irregular, trabajará en un plan para atacar a fondo el “pirataje”, y se pedirá el apoyo de las autoridades municipales: que las policías municipales estén al tanto del transporte público y al detectar a un operador que preste el servicio sin concesión, sea sancionado.
El plan de reordenamiento del transporte público se creará con base a los problemas del servicio de rutas, taxis y de carga. La comisión trabajará en itinerarios, horarios y bases de rutas, también se pretende regularizar los sitios de taxis, por lo que pedirán el apoyo de las autoridades municipales.
Concesionarios insistieron en que la falta de programación de derroteros y tiempos de cada unidad, en el caso del transporte colectivo, ha ocasionado que los choferes operen como les convenga y no cubran la demanda de los usuarios.
Estas comisiones están representadas por líderes del transporte de ruta, taxi y de carga de todo el estado, y se reunirán cada mes para presentar avances de cada uno de los temas. Este miércoles los concesionarios plantearán propuestas concretas de cómo combatir el “pirataje”, reordenar el transporte público e impulsar un verdadero desarrollo sustentable del transporte público.
Dicha información se dará a conocer a todos los concesionarios para que también hagan llegar sus propuestas a los integrantes de estas comisiones, las cuales finalmente se aterrizarán en las sesiones del Consejo Consultivo del Transporte.