Cuernavaca, Morelos.- Este lunes, Morelos se sumó a los seis estados del país que forman parte del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, el cual arrancó formalmente en esta entidad. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, indicó en su visita al estado, que de esta forma, las estancias podrán impartir el primer grado de preescolar y anunció que se abrirán 200 espacios más para la atención de infantes.
El titular del IMSS encabezó junto con autoridades estatales –entre ellas el delegado en Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate-, el evento realizado en las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones NEC de México, S.A. de C.V., ubicadas en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en el municipio de Jiutepec.
En el acto protocolario se hizo la entrega de certificados de registros de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a 29 guarderías del estado, que atienden a más de tres mil 400 niños y niñas, que ya podrán contar con certificado de haber cursado el primer grado de preescolar.
Aunque Morelos es el sexto estado del país, después de Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Colima, que se suma a este programa, aquí se arrancó de manera oficial dicha estrategia de inclusión.
Mikel Arriola anunció que se ampliarán 200 lugares más en estancias infantiles para brindar tranquilidad a las madres trabajadoras.
Además, al referirse a la agenda en beneficio de las mujeres, el titular del IMSS precisó que para evitar las constantes visitas a la Unidad de Medicina Familiar, para que se les expidiera un pase de reentrada por enfermedad, cualquier certificado médico puede ser utilizado para justificar la falta del menor. Con este trámite se ahorran días laborales y tiempos de espera en la unidad.
También destacó que otro beneficio es la prestación en la incapacidad por maternidad, puesto que con este mecanismo se generan apegos y se promueve la lactancia materna.