Las reparaciones podrían tardar dos o tres días, anuncian autoridades; son afectadas al menos mil personas
La Comisión Estatal del Agua, junto con el Ayuntamiento de Jiutepec, suspendieron el suministro del agua potable en la Unidad Habitacional La Rosa, debido a la contaminación de la red domiciliaria con aguas negras, lo que afecta a cuando menos mil personas. La dependencia estatal destacó que habrá un recorte del 70% en el presupuesto federal para el rubro de agua, por lo que se espera una crisis, de continuar la disminución de ese tipo de subsidios destinados a infraestructura en estados y municipios del país.
El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Valencia Vargas, y autoridades municipales, realizaron un recorrido este martes por la zona, donde dieron a conocer a habitantes del lugar que se hizo un estudio de video-inspección y se identificó que las tuberías del drenaje están en muy mal estado por su antigüedad. En algunas partes los tubos están colapsados, en otras, ni siquiera existen.
“Aparentemente el sistema de drenaje está contaminando la red de agua potable, por eso hemos anunciado junto con el municipio que vamos a suspender el agua en las zonas donde tenemos evidencia de que las aguas son contaminadas. Es de alto riesgo, está en contacto con esa agua”, expresó tajante Valencia Vargas.
Dijo que no se puede establecer con detalle la fecha de reanudación del suministro, debido a que se harán los estudios necesarios y se realizarán reparaciones. Estimó que podrían tardar de dos a tres días, pero destacó que el tiempo dependerá de lo que se encuentren al hacer las excavaciones.
Se reanudará el flujo pero sólo para hacer muestreos y en ese lapso la población deberá abstenerse de consumir el agua directamente, hasta que se dé el aviso de que la situación está bajo control, acorde con la norma oficial sobre agua potable.
El secretario explicó que el líquido se puede utilizar para algunos rubros como el servicio de sanitarios, siempre y cuando el agua esté clorada.
En dicha unidad habitacional hay 560 familias, con más de dos mil habitantes, pero estimó que la contaminación afectó la mitad de la red, es decir, a alrededor de mil personas.
Insistió en que la red de drenaje tiene una antigüedad de al menos 70 años, al reiterar que esta tarea de mantenimiento es competencia de los municipios. Recordó que de todos es conocido que la situación financiera de la inmensa mayoría de los municipios y de los sistemas de agua potable en particular, es muy precaria, y no tienen para sustituir las tuberías y en muchos casos ni para pagar la energía eléctrica para el bombeo del vital líquido.
Juan Carlos Valencia comentó que lo mismo ocurre en otros municipios como Cuernavaca, donde la capacidad financiera es muy limitada.
Añadió que se enviará personal de la comisión para realizar toma de muestras en la colonia Acapantzingo, donde recientemente vecinos de la comunidad hicieron bloqueos para reclamar por la falta del agua y la mala calidad de la que les llegaba.
El titular de la Ceagua mencionó que se analiza la forma de apoyar a todos los ayuntamientos, porque a nivel nacional se redujo en un 70% el presupuesto que se asignará a los estados y municipios para el ejercicio fiscal 2017. “Veo muy complicada la situación, podemos esperar una crisis en los próximos meses si continúa el recorte de subsidios para el tema del agua”, advirtió.