Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunció irregularidades en el procedimiento que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realiza al ejercicio de recursos públicos de 2014 y 2015.
En conferencia de prensa, Vera Jiménez señaló que Vicente Loredo Méndez, titular de la ESAF, “se extralimitó y pidió información que la ley no le faculta solicitar”, al referir que la auditoría especial ordenada por el Congreso local fue para revisar si los recursos públicos asignados por el gobierno del estado fueron aplicados correctamente.
Dio a conocer que “fuentes fidedignas del propio Congreso” le hicieron saber que en la auditoría no se encontró nada significativo y que las observaciones no están sustentadas, a pesar de ello, “la instrucción que recibió América López Rodríguez, auditora especial de organismos públicos A, quien aparece como firmante de los pliegos de observaciones, fue la responsable de magnificarlas para hacer un escándalo mediático con el fin de desprestigiar al rector de la UAEM ante la comunidad universitaria y la población morelense sometiéndolo a un proceso de desgaste político y legalmente faccioso, pues el auditor, otra vez extralimitándose en sus funciones, ya asumió el papel de juzgador y sugirió la inhabilitación del rector hasta por 10 años para ocupar cargos públicos”.
Aseguró que el pretender aplicarle una ley de servidores públicos improcedente para inhabilitarlo hasta por 10 años, forma parte de una campaña mediática en su contra.
Alejandro Vera explicó que no es un servidor público, ni autoridad gubernamental, para que le sea aplicada la ley vigente propuesta, por lo que aseguró que al término de su administración él seguirá en sus labores académicas en la UAEM y la única instancia que lo puede sancionar y destituir es el Consejo Universitario.
El rector señaló que quienes han pretendido quitar la autonomía universitaria a través de reformas legislativas anticonstitucionales violatorias de las garantías que consagra la Carta Magna, son los mismos que impulsaron la ejecución de la auditoría especial.
Alejandro Vera dijo que esta embestida, lejos de intimidar y paralizar a los universitarios, los fortalece y cohesiona para seguir exigiendo justicia en favor de las víctimas de la violencia.
“Confiamos que la sociedad morelense, sus pueblos y grupos organizados saben perfectamente quienes son los que en realidad les arrebatan la libertad, su dignidad... saben también que la universidad es solidaria con la gente y que no ha dejado de acompañarla en sus luchas y sus reclamos de justicia", sostuvo Alejandro Vera.
“Todas las calumnias y difamaciones que han difundido y promovido los agoreros del desastre de la UAEM, han fracasado y seguirán fracasando en su principal propósito que es destruir la unidad activa y plural, y la autonomía de la universidad para que no asuma una posición socialmente responsable con la población.