Cuernavaca, Morelos.- En tanto se está a la espera de los recursos federales para solventar los pagos de fin de año para el personal universitario, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, aseguró que se realiza en la institución un procedimiento de análisis para otorgar bases a los trabajadores y garantizar su estabilidad laboral.
“Este año se ha basificado a un número importante de trabajadores eventuales, el proceso esperamos concluirlo a finales del año. Antes me voy yo a que se vayan los compañeros, para evitar una crisis de falta de personal”, afirmó.
Entre los compromisos asumidos con los trabajadores, dijo, está garantizar no sólo a los de base, sino a todos, titulares, profesores y también a trabajadores administrativos eventuales, otorgarles plaza que entre otras cosas, evitará enfrentar una crisis por la falta de personal, ante el número de jubilaciones y pensiones.
Los sindicatos, dijo, “están en su derecho de luchar por lo que históricamente han adquirido y que no se puede tocar; el emplazamiento a huelga es un proceso que los sindicatos tienen que realizar de manera regular, cada año se emplaza para acordar los ajustes salariales y cada dos años es la revisión contractual del contrato colectivo de trabajo, así lo marca la ley, y en este sentido ellos proceden en el marco de la legalidad”, señaló.
Vera Jiménez precisó que el acercamiento con el gobierno federal avanza, ya se tienen los primeros acuerdos y se espera que en breve haya fechas para la entrega de recursos a la universidad, lo que permitirá cumplir con los pagos a los trabajadores al cerrar el año.