Cuernavaca, Morelos.- De más de diez mil establecimientos registrados en Morelos, sólo alrededor de mil cumplen de manera integral con las normas de protección civil. Uno de los factores era que no había sanciones contundentes. Con la entrada en vigor de la nueva reglamentación, ya se impondrán desde multas hasta cierres.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación de Protección Civil del estado, Javier Bermúdez Alarcón, durante la puesta en marcha del programa “Cine Seguro”. De esta manera, Morelos se convirtió en la octava entidad en poner en práctica dicha estrategia nacional de prevención.
Este martes se llevó a cabo un simulacro de desalojo en un conocido complejo de cines que está ubicado en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad. Se simuló un incendio en el área de dulcería y se realizaron las maniobras de rescate y demás acciones que contempla el plan de Protección Civil en caso de siniestro. Más de 350 personas que se encontraban en las salas fueron desalojadas en un tiempo estimado de tres minutos. Hoy y mañana, autoridades de Protección Civil y de dicha empresa realizarán actividades similares en otras sucursales de la misma compañía.
El funcionario estatal explicó que los cines son lugares de alta importancia en cuanto a tareas de prevención, pues se trata de sitios de concentración masiva constante.
Recordó que se trata de un programa nacional, pues la protección civil era un tema que se tenía rezagado en ese giro de establecimientos, en todo el país.
Bermúdez Alarcón mencionó que este año se buscará un acercamiento con otra de las grandes cadenas de cines para llevar a cabo este tipo de acciones, con el fin de fomentar la cultura de la prevención y que los empleados practiquen cómo deben actuar en casos de contingencia.
En entrevista, el coordinador comentó que, en general, muchas empresas no cumplían con las normas de seguridad. Al respecto, consideró que uno de los factores era que no había sanciones. Pero subrayó que desde agosto pasado entró en vigor el reglamento correspondiente, el cual permite imponer sanciones más fuertes.
Consideró que de un universo de diez mil empresas, sólo cumplen aproximadamente mil. Ahora ya hay instrumentos de notificación, más inspectores para hacer supervisiones y la facultad de establecer desde multas hasta cierres.
Informó que ya se aplicó una primera multa a un establecimiento comercial en Cuernavaca. Se trata del almacén de una trasnacional, que –a pesar de haber sido notificada– no cumplió con su plan interno de protección civil, la elaboración del programa de construcción ni el trámite de inspección del predio de visto bueno de Protección Civil. La multa fue de 60 mil pesos en ese caso.