Lo anterior se desprende del oficio SPS/138/2010 enviado por el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, a Margarita Leticia Robledo Pedroza, directora de personal de la UAEM, en respuesta al oficio DP/868/2010 en donde se le exige al SITAUAEM cumplir algunos requisitos y se le anuncia tiempo perentorio para hacer valer el beneficio pactado en el contrato colectivo de trabajo.
En el oficio del 10 de agosto, el SITAUAEM responde con otro al que se le había remitido el día anterior, en donde se hace alusión a la cláusula 79, en el que se adjuntó el listado de becas de nivel Medio Superior y Superior.
“El oficio de marras violenta de manera flagrante el contrato colectivo de trabajo vigente, toda vez que la citada cláusula 79 no contempla el número de becas que se deben otorgar a los Trabajadores Académicos y personas que dependen económicamente de ellos a nivel Bachillerato y Licenciatura, incluidos el CELE (Centro de Lenguas), CCU (Centro Cultural Universitario), Escuelas de nivel medio superior, así como escuelas incorporadas a la UAEM”, señala el oficio del SITAUAEM, remitido a la dirección de personal de la institución.
En el mismo documento el sindicato de académicos exige “de manera inmediata la reparación de la cláusula” y solicita se otorguen de manera inmediata las becas que el SITAUAEM solicitó “en tiempo y forma a la dirección de Personal”.
También se destaca un asunto particular en el que se refiere que la UAEM no tiene razón de negar la beca de ingreso a la hija de una de las docentes, miembro del sindicato, y a quien se le ha negado el derecho de inscribirse en la Escuela de Técnicos Laboratoristas. En el mismo tenor, se le recuerda a la directora de personal Margarita Leticia Robledo Pedroza, que no tiene facultades para imponer al sindicato término de días para la entrega de documentación, puesto que el Contrato Colectivo de Trabajo no marca periodos en cuanto a dicho rubro.
Finalmente en el oficio se advierte a la funcionaria, que de no existir la atención debida, el SITAUAEM tendrá un elemento más para promover un emplazamiento a huelga a la UAEM por violaciones al contrato colectivo de trabajo.