El director del subsistema Mauro González Pacheco informó que como parte de un intercambio académico entre la SRE, varias naciones y el sistema Conalep a nivel nacional, se aceptó la inclusión en la matrícula de nueve jóvenes, que habrán de estudiar durante tres años alguna de las opciones técnicas profesionales que se ofrecen en varias entidades.
Detalló que en el caso de Morelos, se trata de 9 alumnos que estudiarán en los planteles de Cuernavaca y Temixco, quienes son originarios de Jamaica, Haití, Santa Lucía, Dominicana y de Guyana, las carreras de Hospitalidad Turística, Alimentos y Bebidas, y la de Refrigeración y Aire Acondicionado.
Jesús González Pacheco, junto con Juan Manuel Turrubiate Martínez, coordinador de Cooperación Internacional del Conalep de Oficinas Nacionales, entre otras autoridades del sector, dieron la bienvenida a los estudiantes caribeños y consideraron que es una forma de apoyar a los jóvenes de esas naciones y de que se reconozca el nivel académico que ofrece dicha institución.
En este contexto, el director del Conalep en Morelos indicó que se ha puesto en marcha un plan para abatir la deserción escolar, al referir que de cuatro mil estudiantes que en promedio se tiene en matrícula dos mil egresan, es decir que este indicador es de alrededor del 50%.
Dijo que esta estrategia se centra en cursos de orientación a los jóvenes en los que se detecta las causas por las que tendrían la intención de abandonar los estudios y hacerles ver que tendrán más posibilidades de tener empleo y más ingresos si cuentan con una carrera técnica, además de abordar otras causas, como podrían ser las personales.
A este aspecto, el director del Conalep añadió que en este ciclo escolar se tuvo una demanda de nuevo ingreso de 3 mil jóvenes, pero sólo fueron aceptados 2 mil 200, de tal manera que 800 habrían sido rechazados, a quienes –sostuvo- se les informó de la existencia de otras opciones educativas de nivel medio superior.