San Miguel Totolapan, Guerrero.- La noche de este miércoles, luego de 74 horas de estar en cautiverio, el ingeniero Isauro de Paz fue entregado a sus familiares por “Los Tequileros”, grupo delictivo que opera en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero.
A cambio, los pobladores de San Miguel Totolapan liberaron y entregaron a la Policía a la madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda criminal.
El pasado domingo el ingeniero fue secuestrado en San Miguel, a unos pasos de su domicilio, por hombres armados que se comunicaron con la familia para exigir un rescate.
En respuesta, pobladores de la comunidad se armaron y retuvieron a la madre del capo, quien es vecina del mismo poblado, y a 24 personas más.
Los pobladores y la esposa del secuestrado exigieron al líder del grupo criminal entregar al ingeniero, a cambio de no hacerle daño a su madre, por lo que, incluso, autoridades estatales entablaron una mesa de diálogo para mediar en el conflicto.
Los vecinos, armados, tomaron el control de la comunidad para impedir que los detenidos fueran rescatados por los integrantes de la banda o por las autoridades.
Luego de dos días de negociación, a las 19:15 horas de este miércoles el ingeniero llegó hasta su domicilio por su propio pie; 15 minutos más tarde, elementos de la Policía del estado, acompañados por funcionarios de la Fiscalía General, llegaron hasta San Miguel para llevarse a la señora.
En un video grabado por pobladores, se ve a la madre de “El Tequilero” pidiéndole a su hijo que entregue al ingeniero para que ella sea liberada.
“Ira, hijo, si tienes al ingeniero, entrégalo por favor; si tú lo tienes, yo confío en que lo vas a entregar. Hazlo, por favor”, se escucha decir a la señora en el video.
Los pobladores entregaron a la madre del ingeniero, pero mantienen retenidas al menos a 15 personas más, señaladas como presuntas integrantes de esa banda.
Los pobladores aseguran que no los van a liberar hasta que el gobernador Héctor Astudillo Flores, se presente en la comunidad y dé su palabra de que serán encarcelados.