Cuernavaca, Morelos.- “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no permitirá ni un paso atrás en las conquistas laborales; el magisterio evoluciona, participa en los cambios para mejorar la calidad de la educación, pero no acepta que sus agremiados sean afectados”, aseveró la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, al rendir su informe de actividades, en el que destacó que se lograron conservar prestaciones y pagos que no habían sido cubiertos por las autoridades.
Este jueves fueron convocados secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo, académicos, funcionarios y diversas personalidades en un centro de convenciones de Yautepec, donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria.
“Son tiempos de transparencia y de afrontar los retos; la simulación no tiene cabida en nuestra sociedad. Con este desglose de actividades ratifico mi compromiso con el quehacer docente, pues es de esta manera, con claridad y con trabajo, como se fortalece y acrecienta la confianza de los agremiados con su institución”, expresó la lideresa a nombre de su comité.
En entrevista comentó que esta práctica forma parte de la decisión del SNTE de transparentar sus actividades públicamente, no sólo en el interior de la organización y con sus agremiados.
La representante del sindicato consideró que para el año que comienza hay retos importantes, como seguir construyendo la unidad en el gremio, mejorar salarios y prestaciones de los trabajadores e intensificar el acercamiento a maestros.
Consideró que una de las metas de todo el comité es regularizar la situación de profesores de inglés, educación física y de telesecundarias; sacar adelante algunos de los pagos pendientes para algunos de sus agremiados y continuar con el plan de capacitación y actualización de alta calidad.
Advirtió que el aguinaldo a homologados será pagado al cien por ciento, quizá en dos partes, pero en su totalidad.
Adelantó que pondrán en marcha un programa de reconocimiento de maestros que con vocación y profesionalismo han formado a la población, para fortalecer la buena imagen de los docentes.
Dejó en claro que no permitirán que los recortes presupuestales afecten los derechos de los trabajadores, por lo que las negociaciones anuales serán intensas para garantizar mejoría en las condiciones de los trabajadores de la educación.
En su informe, Bañón Estrada externó que la labor del SNTE se guió en los ocho ejes estratégicos que dan certeza y transversalidad al sindicato, definidos a nivel nacional: “Certeza laboral, vigencia de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional; calidad y equidad de la educación, comunicación, cercanía de dirigentes y agremiados, sindicalismo de servicios, corresponsabilidad social, transparencia y rendición de resultados”.
Entre los puntos que expuso la dirigente, destacó que aún y cuando existen varios rezagos por resolver, derivado de la exigencia a las autoridades educativas, se conformaron mesas de trabajo bipartitas SNTE-IEBEM, para la revisión de todos los asuntos pendientes en materia salarial y de prestaciones, y se logró que en noviembre se diera un importante avance en pagos que tenían retraso, en algunos casos desde el año 2008.
También destacó que se cubriera a cabalidad el pago de aguinaldos a los maestros jubilados, pensionados, homologados y activos.
Dijo, que derivado del cabildeo y una intensa intervención de legisladores, lograron etiquetar para el presupuesto de egresos del 2017 los recursos para el pago de prestaciones a homologados, jubilados y pensionados.
Dentro del presupuesto de egresos se etiquetaron también más de 45 millones de pesos para la entrega gratuita de uniformes escolares a los estudiantes. Además se estableció un presupuesto de cinco millones para dar lentes a los estudiantes de educación secundaria con carencias visuales.
A decir de Bañón Estrada, se contribuyó al desarrollo profesional de los trabajadores de la educación para su práctica docente; se participó, promocionó y certificó en más de ocho cursos presenciales y en línea para los agremiados de los diferentes niveles, en temas de administración, fortalecimiento, acompañamiento e inglés.
Rechazó que exista un alejamiento de la base, al asegurar que todo el año se realizaron visitas en escuelas de toda la entidad y se atendió la problemática que presentan los agremiados en las áreas laboral, prestacional y de seguridad social, entre otras, en más de 80 planteles por mes.
Recalcó también el programa de visitas al ISSSTE, para mejorar la calidad de la atención médica a sus agremiados; y se realizaron diversas actividades deportivas y culturales.
Bañón Estrada comentó que el SNTE participó en el Foro y Análisis del Modelo Educativo, con la presentación de propuestas en la consulta nacional.