Víctor Saucedo Perdomo, integrante de una generación intermedia –así se define- ha decidido permanecer a un lado y con la experiencia le habla al oído a Manuel Martínez Garrigós de los errores del pasado, los cometidos por él en sus diferentes momentos y los que vio de varios gobernadores en tiempos priistas.
Saucedo Perdomo si bien es cierto no pertenece a la vieja guardia, a los dinosaurios tricolores, tampoco es ajeno a los esquemas, mañas y estrategias que en ese entonces dieron resultado. Ejemplo reciente –ante ello le compartimos nuestra fecha de cumpleaños (25 de septiembre)- es la fiesta de los 34 del presidente municipal de Cuernavaca. A pesar de que él mismo advierte que los momentos electorales están lejanos, reconoce que también son muestras de un liderazgo natural que debe darse en política.
Rabindranath Salazar, desde su paso por la alcaldía de Jiutepec, ha intentado la construcción de la nueva era del boulevard Cuauhnáhuac. A pregunta expresa de don Mario Estrada, reconoce su interés por esta obra, cuyos recursos terminó de gestionarlos desde el Legislativo. No es correcto ni aceptable –dice- que después de seis meses de la aprobación del Congreso, el Ejecutivo permanezca inactivo en bajar e implementar los recursos. La amenaza es reducir el monto por lo menos a la mitad si no se cumple con el “etiquetado” de la vialidad citada. La obra le daría al diputado morelense el pasaporte para enfrentar y luchar por la candidatura.
Ambos personajes, sin duda, tienen el perfil, la juventud que hoy parece condición sine cuan non para alcanzar puestos de elección popular; sin embargo, frente a ellos, existen personajes de carrera, experiencia, de derrotas y éxitos, de aventuras y concreciones. Ante Manuel Martínez Garrigós alcanzamos a ver a un enjundioso, bien dirigido, Amado Orihuela Pérez; el presidente del PRI en Morelos y su equipo de trabajo creen tenerla amarrada y hecha para el 2012. La estructura está en plena reforma y tiene la visión clara de controlar las múltiples ramificaciones priistas en los rincones de Morelos.
Francisco Moreno Merino, no se ha hecho a un lado, trabaja y espera por el triunfo de Eruviel Ávila en el Estado de México. Una campaña que nos impacta a los morelenses en muchos sentidos pero que a sólo unos cuantos del PRI de aquí puede beneficiar. Moreno Merino depende ciento por ciento de ese resultado y por supuesto de la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república. A él le queda claro que de concretarse la fórmula, irá sin barreras, por sobre Manuel y Amado, por la ansiada candidatura.
En el PRD, hay candidatos a diestra y siniestra –dirían ellos que de pura siniestra- pero no es así. Están los de la trayectoria, experiencia y hueso duro desde el Senado; los de posición de lucha y años de experiencia en el Congreso estatal. Los hay en el ámbito empresarial, con vida económica resuelta, pero con aspiraciones muy claras y posibilidades.
La unidad en ese partido es tarea de Juan Ángel Flores Bustamante, quien a pesar de tener muy clara su preferencia, ha sacado a flote con visos de pluralidad, unidad y tolerancia a su casa política.
La charla completa con sendos personajes el próximo domingo a las 22:30 por el canal 6 de Cablemás.
Al aire
Gracias por las muestras de aprecio para nuestro programa de información y análisis. Desde las 6 hasta las 9 de la mañana por el 103.7 de FM, de lunes a viernes, le invitamos a participar. Número telefónico al aire: 777 318 0809. Si tiene miedo, mejor no marque.