Lo que a todas luces se convertiría en un gran negocio para grandes inversionistas o, en su caso, cercanos al poder, ahora tendrá que consolidarse, porque los locatarios por supuesto que lucharán por la modernización del inmueble prometida en campaña por Manuel Martínez Garrigós, en un gran proyecto social.
El encargado de socializar el proyecto no sólo fue superado, fue doblado al tener que prometer que no se construiría “ni un local más” y que serán los “locatarios” quienes decidan que se hará sin privatizar el centro de abastos.
Esta obra –aunque para muchos debiera trasladarse a otro espacio que garantice seguridad, fácil movimiento en carga y descarga, amplitud, modernidad, y otros muchos aspectos- fue propuesta para alcanzar el voto de los locatarios, de todo aquel que en el espacio de abasto entrega su vida, la cursa y la culmina. El proyecto no puede más que ser visto con el ánimo del servicio y de beneficio a quienes allí se desenvuelven.
Plutarco Torres Navarrete, quien en esta ocasión fue la voz cantante por parte de los locatarios, logró en sus palabras enviar el mensaje y verdadero sentido de la existencia, conservación e importancia del Mercado; primero fue claro al advertir que están “de acuerdo en la dignificación y unificación del mercado, pero que todo se haría por los medios legales y sociales”.
La visión social, que seguramente para el joven regidor, maqueta en mano, no le es natural comprender, fue planteada: el proyecto, dijo Torres Navarrete, puede ir en contra de muchos indígenas que podrían ser desplazados dada su condición de comerciantes ambulantes.
“Socialmente el mercado tiene un impacto en cuestión económica para la gente más humilde, que es la que concurre a hacer sus compras de productos de primera necesidad”. Aquí –dijo el líder- se ofrecen precios, calidad y diversidad de productos, que no se encuentran en otro lado más que en nuestro mercado.
Manuel Martínez Garrigós debe ver, está obligado a entender, le convendría asumir la titularidad de esta obra que no debe tener otro objetivo que el ofrecer a los locatarios y a los clientes los beneficios ya mencionados; toda alternativa de negocio, de oportunidades para nuevos inversionistas, de acercamiento de nuevos capitales, para este caso en específico, debe centrarse en el beneficio de la infraestructura pero nunca en la posibilidad de usufructuar a costa de la historia y la entrega del esfuerzo de decenas de familias que por generaciones han conformado el Adolfo López Mateos.
Por supuesto que también esperamos de quienes serán los beneficiarios mayor responsabilidad y respeto hacia su espacio; más honestidad en el cómo se ofrecen los productos y respeto a las áreas no determinadas ni asignadas para el comercio. De nada servirá el esfuerzo entre autoridad y locatarios si al transcurrir de los años repetimos la historia.
Este miércoles 31 de mayo habrá una nueva reunión entre comerciantes y el regidor de Obras Públicas, Jorge Meade González, en donde se darán a conocer las propuestas de los locatarios; las alternativas son remodelar, cambiar o reconstruir las áreas del centro comercial que ellos consideren que están dañadas. El viernes 3 de junio se conocerán en definitiva los acuerdos y los pasos a seguir.
Como nunca, hay personajes cercanos, muy cercanos al presidente municipal de Cuernavaca que a la par forman parte de la historia misma del Mercado. Ellos por supuesto que saben y entienden a los suyos y ante ellos sería absurdo pensar en que su propuesta se atreva siquiera a atentar contra su naturaleza. Por ellos consideramos, que en todo caso, o no se les escuchó, o no se les quiso atender, o lo más congruente, al no ser tomados en cuenta dejaron que las fuerzas se movieran por sí solas.
Gran tropiezo del regidor de Obras Públicas; su juventud no es pretexto. Sus antecedentes familiares bien le otorgan la oportunidad de la asesoría, de la medición de fuerzas, del sentir social pero además de la consulta al superior no jerárquico sino en el árbol genealógico.
En el aire
• Iniciamos la semana con la participación del Dr. Marco Adame en la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde fue aprobada e impulsada la oportunidad de reducir accidentes viales. La cifra con la actual tendencia podría traducirse en 60 mil muertes en los próximos 10 años.
Hablaremos de ello entre 6 y 9 de la mañana por la 103.7 de FM.
• La Convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2011 fue publicada por el Congreso del Estado. A partir de esta ocasión serán premiados los géneros: noticia, reportaje, entrevista, crónica, artículo de fondo y columna, en cada uno de los medios, prensa escrita, radio, televisión y cibernéticos. Se entregarán premios en fotografía noticiosa, video noticioso y caricatura. Un premio especial en trayectoria y especiales en memoria a los caídos en el periodo correspondiente.