Propusimos y fue aceptado adecuar los reconocimientos por género y por medio; además de valorar especialidades propias del periodismo, la vida misma y el recuerdo de quienes nos antecedieron.
Bajo el aval del Congreso del Estado, los premios serán entregados el próximo 7 de junio durante una ceremonia especial en la propia sede del Poder Legislativo. Noticia, Reportaje, Entrevista, Crónica, Artículo de Fondo y Columna, en Prensa Escrita, Radio, Televisión y Cibernéticos, serán las áreas motivo de análisis.
Fotografía Noticiosa, Video Noticioso y Caricatura también serán considerados, además de un espacio para Trayectoria y reconocimientos especiales En Memoria.
Tendrán derecho a participar los trabajos publicados entre el 16 de mayo de 2010 y el 27 de mayo de 2011. El Consejo de Premiación lo integramos el periodista, hoy diputado, Omar Yamil Guerra Melgar, como representante del Poder Legislativo; el ingeniero Carlos Tercero Solís, representante del Poder Ejecutivo; la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, representante del Poder Judicial; el doctor Fernando Bilbao Marcos, representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el licenciado Mario Cabrera Escobar, representante de las universidades privadas del estado; Jorge Medina Palomino, representante de los Fotógrafos de Prensa de Morelos, y Teodoro Raúl Rentería Villa, quien esto escribe. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, al carecer de representante, estará ausente; por lo menos así lo dejó en claro el señor Jorge Barrio, desde hace 6 años, fuera de toda reglamentación, con esta batuta.
Hasta en dos géneros, con un solo trabajo por cada uno de ellos, los interesados podrán acercarse y aspirar al merecimiento. Pueden proponer los autores de los trabajos o los representantes de medios de comunicación en los que se divulgaron. También podrán proponer instituciones de reconocido prestigio profesional, académico o social, entendiéndose en todos los casos que el o los postulados serán el o los autores del trabajo presentado.
Los datos obligatorios en las propuestas son el género en la que participa, medio de emisión, fecha de emisión, datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico y dirección), siete ejemplares o copias. En la especialidad de fotografía el participante deberá enviar 1 copia de 20 x 25 centímetros, sin montar, así como su publicación. Para los casos de radio y televisión, se deberán entregar solamente la grabación del trabajo participante, sin cortes comerciales, con entradas, salidas y cortinillas, en los formatos CD o DVD, respectivamente. En la propuesta de material cibernético se deberá especificar la dirección electrónica de su publicación.
El Premio Estatal de Periodismo consistirá en un reconocimiento otorgado en papel pergamino y medalla que destaque el género y el medio de los galardonados.
En el caso de los reconocimientos En Memoria, serán entregados a los familiares de los periodistas que hayan fallecido durante el periodo que abarca la convocatoria, la cual además está disponible para su consulta en la página cibernética del Congreso y en las oficinas de la Junta Política y de Gobierno.
Empujamos, aunque en esta ocasión por la premura, a que este premio se otorgue entre pares para que periodistas reconozcan a periodistas. Nuestro compromiso queda aquí empeñado: las recomendaciones, aprecios, influencias, odios, imposiciones, o cualquiera otro aspecto que pudiera vulnerar la imparcialidad en la decisión la rechazaremos y de darse el caso, la denunciaremos.
Nuestro reto es, como sucedió hace un año bajo el liderazgo de Pablo Rubén Villalobos Hernández, que los ganadores puedan enorgullecerse, mostrar y, por qué no, presumir su diploma y medalla.