Bajo el argumento de que no existe alguna alternativa de recaudación alterna, se ha propuesto la vigencia de la tenencia en Morelos hasta el 2012. Así lo ha sostenido el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, el perredista Radindranath Salazar Solorio.
Explicó que la derogación del pago de la tenencia debe posponerse hasta el próximo año, porque el plazo para el pago de ese impuesto está vencido y podrían afectarse programas sociales en materia de educación aprobados por los legisladores, como las becas salario, las cuotas escolares o los útiles gratuitos.
Todo apunta a que este beneficio llegue y contemple a una gran mayoría, es decir, a aquellos que poseen vehículos de hasta cierto precio, no considerados de lujo, y para aquellos que superen –como ejemplo- los quinientos mil pesos, paguen un impuesto.
La modificación así contemplada, explicó Rabindranath, beneficiaría al grueso de la sociedad y por el otro no afectaría proyectos sociales que obtienen sus recursos de la recaudación estatal por el cobro de impuestos.
Tanto panistas como priistas, perredistas y el resto de los partidos incluidos en la Cámara de Diputados están prácticamente a un paso de generar este gran beneficio social. No dudamos en que se busquen alternativas que logren otorgarle al estado esos 400 millones de pesos anuales que se distribuyen en los municipios, aunque bien valdría la pena preguntarse si administraciones bien llevadas, dirigidas profesionalmente, no podrían entre 33 generar este ahorro año con año.
De todos es sabido que previo a los Juegos Olímpicos de México en 1968, el Impuesto por la Tenencia Vehicular se aplicaría de manera excepcional para completar los recursos necesarios para su óptima celebración. Nuestro país cumplió con creces y todavía allí están los diversos espacios construidos ex profeso y adecuados otros para las diversas justas.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez hizo un llamado a la organización de un gran comité para hacer sentir a la ciudad y sobre todo al mundo la preparación de México para albergar una actividad de esta magnitud. La exposición México 68 tiene como objetivo especificar los puntos que identificaron el diseño de la identidad Olímpica por parte de este grupo de profesionales. La exposición será realizada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad y lleva por nombre Exposición México 68, diseñando una identidad olímpica. La organización de este evento estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Terrazas y Tania Ragasol. Otros organizadores expresaron que en esos años estuvieron enfocados en realizar algo que tendría como objetivo superar algunas acciones de otros pueblos, con el carácter de la cultura de México. Esto dio como inicio las Olimpiadas Culturales, las cuales no se han vuelto a realizar desde ese entonces. Para modificar algunos parámetros de las olimpiadas griegas, México se enfocó en preparar un diseño contemporáneo.
Hoy todavía se conservan espacios como la Alberca Olímpica, la Villa Olímpica, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y otros muchos espacios que albergaron a los grandes atletas mundiales y ahora están al servicio del público. La imposición fue noble y de un gran impacto social. Hoy, aunque tal vez los recursos continúen aplicándose en obras o programas sociales, es más grande el daño que se causa a quienes con gran esfuerzo poseen un automóvil para su transportación.
Sume a este gran golpe anual para el bolsillo, la enorme cantidad de impuestos que se cubren por cada automotor por su uso diario, mantenimiento, arreglo, embellecimiento o cualquier otro rubro que se quiera pensar. Todo está gravado más el incremento mensual en los combustibles que le son necesarios.
Por eso empatamos con la visión que nos compartió el diputado Jorge Arizmendi García: más que pensar en el recorte de 400 millones de pesos que se generará en el presupuesto 2012 para el estado, habría que pensar en esos mismos 400 millones como ahorro al lastimado pueblo de México.