Las detenciones de seguidores del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el estado de Hidalgo -cinco panistas y siete perredistas-, entre ellos el diputado federal perredista Luciano Cornejo, se registraron en tres hoteles ubicados en Pachuca y en Mineral de la Reforma: Kamchatka, La Paz y Emily.
El procurador de Hidalgo, Alejandro Straffon, aseguró que sólo fueron nueve las personas detenidas en algunos hoteles de la entidad y no 26 como denunció el PAN estatal y aclaró que entre ellos no hay ningún diputado de este partido político.
La detención “de nueve personas fue afuera de los hoteles; ellos nos aseguraron que habían sido contratados para hacer proselitismo y difundir propaganda del PAN, y no había diputados, porque si hubiera habido diputados, nos habríamos dado cuenta ya que tienen fuero federal”.
La diputada federal del PAN, Gloria Luna, afirmó que de las 26 personas detenidas en Hidalgo por la Policía estatal, 20 fueron liberadas y el resto está por definir su situación.
"En la mañana, al salir del hotel, la Policía estatal nos estaba esperando a bordo de una camioneta y nos siguieron hasta otro hotel; ahí me reuní con la diputada federal Rosi Orzoco y me informó que habían detenido violentamente a varios panistas”.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció que en La Huasteca operan grupos armados y que hablará con el gobernador de la entidad, Francisco Olvera, para que garantice la seguridad de la región, identificada como presunto centro de operación del grupo delictivo de los Zetas.
Irresponsable, como siempre malhablada, la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dice haber sido víctima de presiones por parte del crimen organizado al haberse negado a recibir 50 millones de pesos que serían utilizados para la compra de líderes en La Huasteca. El único enterado fue el presidente Calderón quien le envió una camioneta blindada y escoltas federales. Recuerda que fue seguida y encontrada personalmente en dos ocasiones por un sujeto, fácilmente identificable por su vestimenta, a lo largo de su campaña, pero jamás denunció por miedo y por cuidar a sus hijos.
“Pinche Xóchitl –se dijo-, esto no es un juego”.
Grave e irresponsable que el día del ejercicio electoral en Hidalgo, quien pretendía gobernar esa entidad, haga estas revelaciones que incluso dejan entrever una seria complicidad por omitir transparentar información para prever agresiones a futuros candidatos. Pero lo sabemos, ésa es Xóchitl Gálvez.
En el Estado de México, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEM, Francisco Gárate, denunció la detención de representantes de casilla en Coacalco y Naucalpan, quienes presuntamente fueron remitidos al Ministerio Público, “sin justificación alguna”.
“Hay actitudes que, lejos de permitir que el proceso electoral fluya con normalidad, obstruyen la vigilancia”, señaló.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier López Corral, afirmó que se ha solicitado información al respecto a fin de que se otorguen las facilidades a las que tienen derecho los representantes partidistas.
En rueda de prensa, el gobernador de Nayarit, Ney González, informó que en la entidad hay ocho "focos rojos" en materia de seguridad y que el grupo Institucional de Coordinación se encuentra atento al desarrollo de los comicios de las instalaciones de la décimo tercera zona militar en la entidad.
Señaló que los operativos y patrullajes están integrados por policías de los tres órdenes de gobierno de mando coordinado y que "ninguna acción se realiza sin la autorización de quienes integran el Protocolo de Seguridad, a través de las Secretarías de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y las Policías estatal y municipal".
El mandatario estatal sostuvo que con dichas instituciones se instaló la Mesa Institucional de Coordinación, que se mantendrá en sesión permanente hasta que concluya la jornada electoral y sea necesario.
El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, aseguró en el momento de emitir su voto que no hay "focos rojos" y la jornada comicial transcurría con tranquilidad.
El Ejecutivo local informó que –hasta las 15:30 horas aproximadamente del domingo- no había reportes de incidentes mayores y llamó a los coahuilenses a salir a votar, pues esa entidad está "tranquila".
Asimismo, advirtió que quienes no respeten la ley, no sólo en la jornada electoral sino en cualquier situación, se deberán atener a las consecuencias; sin embargo, insistió en que se observa una clima de tranquilidad en la entidad.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 13:30 horas de este domingo había iniciado 164 averiguaciones previas por denuncias de presuntos delitos cometidos con motivo de los procesos electorales que se llevan a cabo en cuatro entidades federativas, liderando el Estado de México con 101 indagatorias.
La PGR reportó en un primer corte informativo que tras el Edomex, le sigue Nayarit con 22 averiguaciones, 21 en Coahuila y 20 en Hidalgo.
En fin, los resultados esta mañana de lunes tendrán tendencias seguramente irreversibles aunque lo sabemos, muchos de ellos serán impugnados y extenderán la entrega de constancias de mayoría o en su caso la certeza de los tiempos jurídicos. Sin embargo, es triste que las noticias de una jornada comicial en México, en este caso en cuatro estados, esté basada en circunstancias que México ha luchado por abatir y que ha convertido a nuestra Democracia en una de las más caras del mundo.
A partir de este lunes, todos los ojos a nivel federal hacia los candidatos presidenciales y en Morelos, iniciarán ahora sí, campaña aquellos que se entregaron en cuerpo, alma y hasta en presupuesto para hacer ganar a sus candidatos, en especial en el Estado de México.
Al aire
El sistema radial de nuestra frecuencia 103.7 FM resultó dañado por las fuertes lluvias que azotaron nuestra entidad. Ingenieros y técnicos hacen todo el esfuerzo por recobrar la señal al aire; esperamos que lo logren para esta mañana. De ser así nos escuchamos de 6 a 9 en nuestro ejercicio diario de “180 Minutos de Periodismo Trascendente”.