Nosotros propusimos al periodista-legislador, sabedores de la importancia que él daría al tema, un proyecto de inversión, en una primera etapa para las radiodifusoras, en el entendido de que su penetración es inmediata y la inversión significaba aproximadamente el 50% del costo total requerido; es decir, con esa aportación de arranque, se le entregaría a la sociedad 4 frecuencias de forma inmediata.
La inversión para el Canal de Televisión se propuso en una segunda etapa, en el entendido de que éste, aunque con deficiencias, está al aire y logra su penetración por los sistemas de televisión por cable del Estado.
Desconocemos cuál será la inversión que se pretende. Insistimos, nuestro equipo de ingenieros, profesionales del ramo, encabezados por ingeniero Ignacio Espinosa Abonza, perito en telecomunicaciones con registro vigente en la Comisión Federal de Telecomunicaciones número 201, desde el 13 de diciembre de 2009 presentamos a la consideración del mencionado legislador un estudio, propuesta y cotización de los equipos y servicios que se consideran necesarios y sus costos estimados, para la renovación de las instalaciones del Canal 3 de TV (XHCMO-TV) de Cuernavaca; y de las cuatro emisoras de radio que opera el denominado Sistema: XHVAC-FM de Cuernavaca, XHYTE-FM de Yautepec, XHJLA-FM de Jojutla y XHCTA.AM de Cuautla.
La propuesta presentada suma, insistimos, presentada en diciembre de 2009, un monto estimado en 26 millones 41 mil 925.96 pesos mexicanos. Para el Canal de TV estaban destinados 17 millones 736 mil 239,14 y el resto para las frecuencias. Para Cuernavaca 2 millones 573 mil 254.60 pesos, para Yautepec 2 millones 227 mil 91.60, para Jojutla 1 millón 933 mil 200.99 y en el caso de Cuautla 1 millón 582 mil 139.63 pesos.
Este estudio y presupuesto, levantado en base a dos visitas a diferentes espacios en donde se encuentran las plantas transmisoras del Canal de TV y de las estaciones de radio, no sólo contempla la modernización sino prácticamente la nueva instalación necesaria, ante la inexistencia en dos de ellas y obsolescencia en las restantes, del equipamiento. Recuérdese que en fecha próxima todas las frecuencias permisionadas y concesionadas en territorio nacional, deberán aprovechar obligatoriamente los sistemas digitales autorizados para México. Los equipos propuestos contaban con esta posibilidad de “migración”.
Luego de 14 años sin ningún tipo de inversión, hay dinero para el sistema. El legislador Guerra Melgar recordó que al inicio de esta legislatura buscó los recursos necesarios para lograr la renovación del Sistema.
Anunció la compra del transmisor necesario para la señal del canal de televisión, con el que se logrará la cobertura total del territorio morelense e incluso de algunos municipios de los límites de Morelos con sus estados colindantes; asimismo dio a conocer la adquisición de los transmisores para las frecuencias de radio. Ese será el destino de los 30 millones de pesos aprobados en este año como presupuesto del Sistema, aclaró Guerra Melgar.
Ya se entregó el equipo técnico y corresponde al primer bloque de tres, correspondientes a esta etapa de modernización. Incluye la adquisición de nueve cámaras de video, equipo de cómputo para la producción de televisión y radio, la adquisición del transmisor de televisión, los transmisores para radio que permitan la cobertura necesaria y la remodelación física de las instalaciones de Jojutla, Yautepec y Cuautla.
El monto para la inversión ya lo sabemos: 30 millones de pesos. Pero, la verdad desconocemos si el Congreso del Estado pueda y deba tomar decisiones de esta magnitud –la inversión no es menor- sin licitación pública de por medio.
¿Contra cuál presupuesto o estudio fue cotejado el que presentamos? ¿Cuándo fueron las reuniones públicas, o por lo menos entre los interesados, para plantear propuestas y comparar los planteamientos?
Enhorabuena por los amigos del Sistema de Radio y Televisión, merecen un espacio y equipo digno para su desempeño profesional. Bien porque Morelos de menos podrá competir en materia de Radio y Televisión, la tecnología llegará y el personal es garantía.
Pero… ¿Y la licitación? Ahora, que si la ley del Congreso les permite uso a discreción del dinero público, ahí sí que no hay nada qué hacer. Tal vez, queremos imaginar, pudimos generar un ahorro de haber existido competencia.