Los tres principales actores, todos ellos aspirantes a la gubernatura en Morelos, han manejado mensajes y estrategia de mercadotecnia con manobras que intentan no traspasar los márgenes que la ley impone. Graco Ramírez Garrido Abreu y Manuel Martínez Garrigós han sido los más criticados e incluso se han presentado sendas quejas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). En el caso de Adrián Rivera Pérez, al ser imposible –aunque es de todos conocido- vincularlo con la propaganda desplegada en las calles de Cuernavaca, ya está en la mira de sus contrincantes.
Nosotros nos preguntamos ¿Qué tan ilegal es mostrarse ante la ciudadanía que a fin de cuentas será la que determine el futuro de nuestro país? ¿Nuestras leyes (por supuesto vigentes y obligatorias) recogen el sentir de un pueblo que necesita ser informado, para así exigir a sus gobernantes y representantes, o para reclamarles o reprobarlos? ¿Es en verdad dañino para la democracia el que los actores que desean llegar a los grandes puestos de decisión nos lo digan abiertamente?
En nuestra mesa de análisis de este lunes, tres estrategas partidistas analizaron el tema. Matías Nazario, secretario de Finanzas del Revolucionario Institucional; Salvador Benítez, secretario de Elecciones de Acción Nacional; y Jorge Messeguer, presidente del Consejo Político Estatal de la Revolución Democrática. Todos se advierten respetuosos de la ley pero no niegan que en los márgenes establecidos existen actos de campaña abiertos y con la clara definición hacia el 2012.
Nuestra “democracia” basada en la “desconfianza” nos ha llevado a extremos que consideramos deben revertirse con urgencia. Hoy es más fácil la descalificación de un contrincante en política bajo el argumento de la realización de actos anticipados de campaña que por su forma de gobierno o de su actuar en cargos de representación popular.
En los casos que hemos referido. ¿Qué es más importante para la ciudadanía, saber y conocer lo que un senador de la república hace por el país, o tratar de aniquilarlo en su aspiración política por buscar la forma de hacerse presente en el Estado que representa? ¿A un presidente municipal hay que bajarlo de la justa democrática por encontrar alternativas de difusión de las obras que a fin de cuentas aprovechará la sociedad toda, o sería conveniente exigirle inversión similar que traerá beneficios y bienestar para los vecinos y visitantes a la ciudad de Cuernavaca?
Dice textual el artículo 202 del Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Morelos:
“Antes de la fecha del inicio de las precampañas ningún ciudadano que pretenda ser precandidato a un cargo de elección popular y participe en los procesos de selección interna convocadas por cada partido político, podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el propósito inequívoco de su postulación. El incumplimiento de esta disposición se sancionará con la negativa de registro como candidato, en todo caso, antes de tomar esta determinación el Consejo Estatal Electoral respetará la garantía de audiencia”.
“Los actos anticipados de precampaña y campaña podrán ser denunciados por los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados ante el Consejo Estatal Electoral, ofreciendo las constancias o pruebas pertinentes para acreditar su dicho. La denuncia será investigada y evaluada por el Consejo Estatal Electoral, quien resolverá lo procedente”.
Por supuesto que el artículo tiene gran carga de interpretación que habrá de hacer la autoridad en caso de recibir denuncia; tener “propósito inequívoco de una postulación” puede significar todo o nada. ¿En qué momento un aspirante, sabedor del riesgo que puede correr ante una negativa de registro, manejará un mensaje directo y contundente por su postulación?
Solamente los representantes de partidos políticos pueden denunciar. Todas las manifestaciones de diputados, medios de comunicación, contrincantes, liderazgos diversos, quedan sólo en eso, sin que un representante de partido político decida actuar. Insistimos, por lo menos en los casos que aquí se detallan, si uno actúa en contra del otro, la respuesta será inmediata en sentido contrario. El Consejo Estatal Electoral tendrá la carga de resolver basado en las pruebas que se le presenten.
Las constancias, pruebas, investigación y evaluación, son otros grandes factores de análisis antes de tomar una decisión sancionatoria. Recuérdese que después de todo este proceso tiene que advertirse la intención “inequívoca” de alcanzar una postulación: es decir, que no admite duda o equivocación.
Los dos senadores, el del PAN y PRD, y el presidente municipal de Cuernavaca están bien asesorados en lo jurídico y se percibe la guía de la mercadotecnia política. Los tres son productos que han de buscar cómo ser llevados y presentados como una alternativa para alcanzar satisfactores y mejor forma de vida para los gobernados. De ahí, que seguridad, educación, economía, salud y desarrollo serán los temas comunes; nada nuevo, esos son los temas sin resolver históricamente en México.
Habrá matices por supuesto y en ellos estará tal vez la definición del electorado. Los candidatos presidenciales, el discurso, la experiencia, la juventud, la consolidación de una carrera política y el nacer de otra, los antecedentes, la historia y aventuras de cada uno de ellos, sus pendientes y deudas, sus aciertos, sus caídas. Sus amistades, sus enemigos, sus parejas, sus hijos, sus socios, sus negocios, su vida pública, su vida privada, su vida secreta; todo ello contará.
Sus aspiraciones, su tiempo de vida, su salud, su congruencia. Todo pequeño detalle puede ser factor de triunfo o derrota. Esa a fin de cuentas es la Democracia, en base a esos valores y conceptos, el pueblo decidirá.
La verdad de las cosas es que lo otro, los ataques sin fundamento, son gritos, sombrerazos, berrinches y escándalos, de aquellos que están lejos de alcanzar una postulación y la desean. De aquellos grupos que le apuestan a una estrategia jurídica más que a una presencia social, de aquellos que sienten que su oportunidad se desvanece ante el crecimiento de otros. Nuestras leyes deben ser respetadas pero sin lugar a dudas el siguiente equipo legislativo federal y estatal, debe basar más el juego democrático en la soberanía del pueblo y no en la promoción de una desconfianza que nos está alejando a unos de otros.
Al aire
Diariamente de 6 a 9 de la mañana, cumplimos con 180 minutos de Periodismo Trascendente. Síganos, corra la voz, estamos por la 103.7 de FM.
Los temas a desarrollar en nuestra mesa de los lunes propóngalas. Nosotros llevaremos a los actores y especialistas para el debate, el análisis.