El conductor apenas hace un par de meses había asumido la responsabilidad del espacio periodístico en las frecuencias de que Grupo Fórmula ocupa en esa plaza; sin embargo, su presencia en el Estado de Sinaloa es añeja, por lo menos 30 años de ejercicio profesional.
Ubicado como un hombre cercano al actual gobernador Mario López Valdés, el compañero fue interceptado la mañana de este miércoles frente a su domicilio particular, precisamente cuando disponía a transportarse a su trabajo cotidiano. Testigos advierten que de dos camionetas bajaron hombres armados y con sus rostros cubiertos, sometiendo a la víctima y procedieron al secuestro.
Hasta el momento no se sabe si existe alguna solicitud por su rescate; por supuesto que nuestro deseo es por su pronta aparición con bien.
Doblemente nos lastiman los hechos, toda vez que durante más de 10 años estuvimos vinculados al grupo de comunicación que hoy ha sido vulnerado; nuestros seguidores saben además que nuestra relación empresarial se extendía precisamente hasta Sinaloa en donde tuvimos la responsabilidad de esas frecuencias. Hoy mismo, comparto nuestro espacio noticioso con la colega María Esther Martínez, quien junto con Maraly Franco, hicieron un gran esfuerzo en mancuerna, la primera en Mazatlán, la segunda en Culiacán, para informar al auditorio.
Humberto Millán colaboraba en ambos espacios desde aquel entonces.
Millán ha sido crítico e impulsor de carreras políticas. Para este momento, periodistas sinaloenses exigen a las autoridades que se investigue a todos los actores políticos que de una u otra forma se declararon enemigos de Humberto Millán Salazar. Berzahí Osuna Enciso, amigo del comunicador, señaló directamente a Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno; a Marco Antonio Higuera Gómez, procurador; y Enrique Feregrino Taboada, delegado de la PGR.
En un encuentro que periodistas de todos los medios de comunicación tuvieron con Vargas Landeros, Higuera Gómez y Feregrino Taboada, Osuna Enciso, también colaborador del programa Sin Ambages que de lunes a viernes conduce Millán Salazar vía internet, detalló que la única razón del levantón del compañero, es el trabajo profesional. "Como periodista y como amigo, sé que la única razón para que le haya ocurrido lo que aquí nos tiene reunidos, es su desempeño periodístico, su análisis político y su confrontación con los poderes políticos de la administración anterior y de esta administración. Yo quiero pedir que no nos entreguen en este caso, gato por liebre".
Este nuevo hecho que vulnera además el derecho a la información que le asiste al pueblo de México, suman 18 las desapariciones forzadas ocurridas de 2003, en que se presentó el fenómeno, a la fecha, cabe recordar que cuatro de los compañeros plagiados fueron encontrados muertos, por lo que ahora son 14 los colegas desaparecidos y 133 las víctimas mortales por las libertades básicas, según el registro puntual y exacto del gremio organizado del país: Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); Federación de Asociaciones de Periodista Mexicanos (Fapermex), y Club Primera Plana.
No nos sorprende el resultado del profundo estudio de campo que nos hace saber que la inmensa mayoría de los mexicanos perciben que hay mayor violencia y que ésta aumenta en forma desmesurada
Siete de cada diez mexicanos consideran que la situación de violencia en el país resulta mayor y se sienten amenazados por ello, así lo revela la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada nada menos que por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio aplicado en mayo de este año a dos mil 208 personas mayores de 15 años en todo el país, indica que los encuestados calificaron la actual situación del país como “muy negativa”; 70% consideró que en relación con 2010 ésta empeoró o sigue mal, y más de la mitad tiene perspectivas pesimistas para 2012.
Los encuestados afirmaron que la justicia en México no funciona adecuadamente por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extralegales; 47.7% señaló que su funcionamiento no es el idóneo y 22% ubicó en la corrupción el problema principal en la impartición de justicia.
Casi seis de cada diez, 55.8%, señalaron que los derechos humanos se respetan poco o nada en el país y la mitad valoró el amparo como una medida de defensa legal poco efectiva frente al gobierno.
Así está de delicada la situación en México: otro periodista es víctima de desaparición forzada en el objetivo de vulnerar las libertades y el pueblo de México no se equivoca, percibe que ha aumentado a niveles nunca antes sufridos la inseguridad nacional.