Fueron tratados con equidad, sin importar edad, trayectoria, vaivenes o cargos. Cada uno expresó su posición en torno a la mecánica que consideran la adecuada para definir quién encabezará las listas en la elección que se acerca; todos ellos fueron congruentes con los mensajes que en su oportunidad han hecho en la propia dinámica local.
Todo apunta, aunque hay quienes advierten y que estuvieron presentes en la reunión, a que no es un acuerdo definido, que se levantará una encuesta antes de finalizar octubre, tal vez durante noviembre, para que quienes se ubiquen en los tres primeros lugares conformen una terna que sería sometida al voto abierto de la ciudadanía morelense. La apuesta, claro, en este supuesto, sería luchar porque entre esos finalistas se buscara el acuerdo y se distribuyeran los tres principales espacios: gubernatura, alcaldía de Cuernavaca y Senado de la República.
Ha trascendido que los diez serán recibidos en lo individual, podrán charlar a solas con el líder nacional. Habrá más encuentros similares, según acordaron.
Lo que es una realidad es que la convocatoria fue una muestra y un llamado a la unidad. Tal vez fue un error no convocar a Ariosto Genel, pero quien se duerme en estas lides simplemente queda fuera. Aun así fue de llamar la atención ver en la mesa a gente como Fernando Martínez Cué, Guillermo del Valle Reyes, Maricela Sánchez Cortés, Samuel Palma César, Jorge Morales Barud, Amado Orihuela Trejo o Manuel Martínez Garrigós, sonrientes y con la dura prueba por delante.
La empresa y el control de la encuesta por supuesto serán definidos por el propio CEN del PRI pero el acuerdo de respeto a los resultados es y será lo más importante. En esos niveles solamente hay de dos sopas: se cumple y respeta la palabra empeñada o se dice adiós a la militancia.
Hubo caras más felices que otras, por supuesto. Primero haber sido tomados en cuenta los que estaban en duda y de quienes inclusive se cuestionaba su pertenencia a las filas tricolores: Jorge Morales Barud, por su participación en dos sexenios gobernados por Acción Nacional, y Fernando Martínez Cué, ante su indefinición ideológica y oportunismo político al haber competido en diferentes elecciones bajo siglas diferentes.
Samuel Palma César alcanzó la titularidad en Morelos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, una de los sectores del priismo que antaño significaran fuerza, cuota e imposiciones. Hoy las cosas son diferentes. Está en una etapa de merma económica, de conformación en el Estado y de intentar permear. Sin embargo, allí estuvo y fue considerado.
Amado Orihuela Trejo y Manuel Martínez Garrigós son los actores que por sus cargos tienen la mayor presencia en medios y en decisiones, más el alcalde que el presidente del PRI. Sin embargo, ambos han alcanzado niveles interesantes en los momios.
Orihuela Trejo, para muchos una sorpresa, ha manejado una buena imagen apoyado por el tesorero/vocero del PRI en Morelos, Matías Nazario; el manejo de su partido ha sido lo suficientemente aceptable como para sumar adeptos. La renovación de sus comités, pudiera decirse, cumplió con las expectativas; la reunión del Consejo Político para la ratificación de los acuerdos del nacional, aunque con algunos tropiezos, salió avante. Podría reclamársele el que su liderazgo no ha sido suficiente para poner orden en una bancada de legisladores que simple y sencillamente navegan por sí solos y no le cumplen a la ciudadanía.
Manuel Martínez Garrigós ha manejado una campaña bien estructurada aunque criticada; la fundación Morelos Merece Ganar y la participación de su hermano gemelo, José, le es reclamada pero no es ilegal. Existe denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por actos anticipados de campaña; a la misma se le dio entrada pero falta ver qué resuelve la autoridad estatal y en su caso las instancias posteriores. Ambos bandos llegarán hasta la última instancia, no lo dudemos.
Martínez Garrigós tiene todo para llegar: es el mejor posicionado, quien goza del manejo de medios diariamente, las obras realizadas y las que entregará son su carta de presentación. Su juventud puede y debe servirle para la conquista de nuevos votantes que inclusive será la primera vez que sean cuestionados sobre su preferencia política; el uso y manejo de las redes sociales, la multimedia en el otorgamiento de servicios municipales por internet y la proyección diaria del manejo informativo por un espacio de televisión renovado y fresco (CuernavataTV.com) le han permitido permear en esos espacios.
Es una somera apreciación de lo que se acerca. La encuesta prácticamente está levantada. Será muy difícil que esa tendencia pueda revertirse en los próximos días. Tómese en cuenta que todos los actores fortalecerán su esfuerzos. El ejercicio servirá para que cada uno de ellos vea cuál es el espacio en el cual, en todo caso, puede ubicarse o por el cual puede luchar.