Jorge Velázquez dijo que “dentro de la operatividad del hospital no es aceptable la muerte de la persona, pero es un desenlace normal; es aceptable que el paciente fallezca porque las complicaciones que ya tiene lo lleva a ello, lo que genera una falla orgánica múltiple y la defunción”.
El director general del hospital dijo que el número real de fallecimientos en los meses de mayo, junio, julio y la primera semana de agosto es de 24, los cuales en su mayoría son por enfermedades crónico-degenerativas; y refirió que “todas son parte de una historia natural de la enfermedad”.
Por otro lado, al preguntarle sobre el tema de abastecimiento de medicamentos para los habitantes, Velázquez Aragón dijo que “el problema surge cuando tienen recetas que provienen del Centro de Salud y que desafortunadamente no es posible proveer al 100 por ciento; es una situación habitual por apoyo a las unidades de primer nivel”.
Jorge Velázquez Aragón informó que el hospital que dirige cuenta con especialidades de urgencia, pediatría, cirugía, medicina interna y ginecología, mismas que son básicas; por lo tanto, no se cuenta con un área de terapia intensiva, que es el área más crítica y que desafortunadamente tienen esa debilidad. Sin embargo, se apoya con otro hospital para la atención de pacientes graves.
Para finalizar, dijo que el área de urgencias es la de más confrontación y cuentan un elemento en horario matutino, otro en el vespertino; pero reconoció que para los fines de semana sólo contaba con un elemento, lo cual no era insuficiente para la carga de trabajo; recientemente ya se tienen dos médicos en la mañana y dos en la noche.