En Tlaquiltenango, el coordinador de Protección Civil de la comuna, Pablo Jiménez Maldonado, dio a conocer que la colonia Celerino Manzanares fue la más afectada, así como una vivienda de Nexpa.
Dijo que la calle Andrés Núñez de la citada colonia es la que tradicionalmente se inunda y esta vez nuevamente resultó afectada. Una vivienda de Nexpa también tuvo daños materiales.
“Hay un aproximado de 40 familias afectadas. Las que viven en zona baja son las que se inundan más rápido. Afortunadamente, llegamos a tiempo con todo el personal y se apoyó para evacuarla; sólo hay daños materiales menores, porque no hubo pérdidas de otro tipo.”
Dijo que el momento más crítico se dio a las 10 de la mañana, cuando el nivel del agua del río Yautepec comenzó a subir deprisa.
Comentó que al mediodía ya estaba todo controlado, aunque el pronóstico es que continuarán las lluvias; por lo que permanecerán en alerta, particularmente quienes viven en las márgenes del río. Se llamó también a la población a mantenerse atentos a una eventual contingencia.
En un comunicado, el gobierno precisó que el desbordamiento del río Yautepec que atraviesa por Tlaquiltenango al oriente de la cabecera municipal, “partió” la colonia Celerino Manzanares en dos, a las nueve de la mañana, cuando comenzó a subir su nivel hasta tocar los puentes de “La Cantora” y el “Puente Viejo”, inundando a su paso por lo menos 30 viviendas de la calle Gabriel Núñez norte.
Por otra parte, en Tlaltizapán, el gobierno informó que sólo daños mínimos causó la creciente del río Yautepec, en las comunidades de Bonifacio García y Temilpa Viejo, desde la madrugada del martes, sin pérdidas humanas que lamentar.
En Temilpa Viejo la creciente llegó ayer hasta los terrenos de cultivo aledaños al puente de fierro e inundó el Jardín de Niños “Bartolomé de las Casas” y la propia ayudantía. Alrededor de 30 casas de esa zona también resultaron afectadas en sus patios.
El alcalde Ennio Pérez reportó también que el nivel del río alcanzó el puente hamaca de la comunidad de El Tecolote, por la crecida del río Yautepec, por lo que ayer mismo se reunió con los vecinos para acordar revisar la estructura y repararla en caso necesario.
Ambos municipios señalaron que cuentan con albergues, para utilizarlos en caso necesario.
En Zacatepec, el cuerpo de Seguridad Pública informó que el río Apatlaco sólo incrementó en 20 por ciento, sin poner en riesgo las viviendas, mientras que en Jojutla, la dirección de bomberos reportó la misma creciente del Apatlaco, pero sin novedad.