Con pancartas en mano y consignas como "fuera Peña", "México despierta, fuera el mal gobierno", el grupo de manifestantes estuvo dando el paso libre a los vehículos que circulaban en ambos sentidos de dicha autopista.
Aproximadamente una hora después se presentó en el lugar el comisario Francisco Galindo, coordinador estatal de la PFP, quien se dirigió al grupo de manifestantes para advertir que de no retirarse de manera voluntaria, serían desalojados del lugar ya que incurrían en un delito en flagrancia del fuero federal. “El protocolo de nosotros nos explica que tenemos que hablar con ustedes y decirles lo que están haciendo es un delito flagrante, que no deben manifestarse cometiendo otro delito. Yo les invito a que desalojen la caseta, permitan que se lleve a cabo su manifestación en otro lado por su propia seguridad o voy a tener que desalojarlos con la fuerza pública”, dijo.
“La idea es respetar la libre manifestación de la gente, pero no podemos permitir que se haga a través de incurrir en un delito federal. Mi responsabilidad es la custodia y seguridad de las carreteras”, agregó.
El comisario Francisco Galindo refirió que tenía más de 250 elementos listos para desalojar a los manifestantes, “traigo ministerio público de la Federación, visitadores de derechos humanos y en caso de que no se retiren voluntariamente, estaremos actuando”, enfatizó.
A pesar de la tensión que se vivió entre los manifestantes por la presencia de los uniformados, permanecieron hasta aproximadamente las 13:20 horas dando paso libre a los automóviles. “Es una manifestación popular que exige la solución a la problemática que es el gasolinazo que afecta la economía familiar, estamos en contra de la medida federal de Enrique Peña Nieto del gobierno federal”, citó uno de los manifestantes.
Por su parte, uno de los transportistas, que se identificó como Juan Pérez, aseguró que las movilizaciones en contra del incremento del costo de los combustibles continuarán, hasta que se les dé una alternativa para resistir a la afectación que genera al sector del transporte público.
“No nos movemos, si ellos quieren actuar que lo hagan, sin embargo, no están muy bien ante la opinión pública, lo hacemos porque es la única manera de que el pueblo sea escuchado. Si el gobierno cree que el mandarnos esos mensajes azules nos va a intimidar, no lo va a lograr; cada día hay más pobreza y nos orilla a recurrir a estas acciones, a protestas pacíficas a las que se han ido sumando organizaciones sociales”, señaló.
Finalmente, de manera pacífica el grupo de inconformes se retiró y poco a poco se restableció el servicio de cobro en la caseta de peaje que permaneció liberada por poco más de dos horas, la que registra una gran afluencia vehicular por la temporada vacacional.