El presidente de la unión de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Pedro Ocampo Álvarez, señaló que la floración en la caña es consecuencia de tiempo nublado, que se trata con un inhibidor.
“Es síntoma de que hubo mucha lluvia, hubo muchos nublados, hay que recordar que la caña es un zacate, al que los nublados hacen que favorezca la flor. Si lo vemos, es un porcentaje mínimo, hay flor pero es un porcentaje pequeño por la aplicación del inhibidor que hemos hecho año con año y aun así hay estudios que aunque salga la flor, el deterioro no es tan grave”.
No obstante, admitió que existe el riesgo de que se incremente y entonces afecte a la planta.
“El riesgo es que la floración llegue a aumentar y por consiguiente la caña empiece a deteriorarse, pero necesitamos apretar el tema de poder surtir, por lo menos unas seis mil 800, siete mil toneladas diarias y con eso vamos a cuidar ese tema”.
Destacó que otro factor que afecta el karbe son las cañas accidentadas, pero hasta hace unos días, se tenía la ventaja de que se tenían números superiores a la zafra pasada en la misma fecha del año.
“Desgraciadamente, tenemos cañas accidentadas sobre (más de) las 12 mil toneladas. La gran ventaja que tenemos es que llevamos algunas décimas arriba del karbe pasado, eso creo que nos da la certeza de que vamos a poder caminar bien, de tener esos karbes históricos que hemos tenido en estas dos últimas zafras y precios históricos que hemos tenido para los productores de caña”.