Un aproximado de 35 personas se dedica al comercio ambulante de tal forma que ese grupo de individuos debe realizar su pago por uso de suelo en 520 pesos anuales. Asimismo, el área de Licencias y Reglamentos se encuentra en pláticas para la reubicación de los ambulantes con la finalidad de mejorar las circunstancias y necesidades con las que trabajan y con ello evitar se incremente ese tipo de negocios.
Por otro lado, Javier Holandés señaló que de 350 negocios establecidos, aproximadamente un 80 por ciento ha cumplido con sus respectivos pagos, los cuales son alrededor de 340 pesos anuales; asimismo, detalló que para efectuar el cobro se divide en tres modos.
Las clasificaciones para cobrar son: comercios fijos, estanquillos, misceláneas y bares. En ese tenor, explicó que los estanquillo su pago es de tres a 3.5 días de salario mínimo vigente, equivalente de 204.24 a 340.45 pesos anuales. Asimismo, refirió que las casillas metálicas son las que rentan grandes consorcios para vender comida y/o productos; las misceláneas son las tiendas de abarrotes, papelerías, panaderías, entre otros. La cantidad para cubrir es de 3.5 a cinco días de salario mínimo, lo equivalente a entre 328 y 340 pesos; y los bares, de 10 a 20 días, que es un aproximado de 680 a mil 362 pesos.
Para finalizar, Javier Holandés Salas señaló que se está buscando la reubicación de los puestos ambulantes sin perjudicar la economía, mejorar sus condiciones y con la finalidad de cambiar la panorámica del quiosco municipal.