Tras afirmar que está todo listo para iniciar el ciclo escolar el próximo lunes, el funcionario anticipó que desde el primer día los alumnos recibirán sus paquete de útiles escolares en la zona sur. “También los libros de texto los tendrán el lunes temprano en su salón, en primarias y secundarias. Y a nivel de útiles escolares, todos los alumnos empezarán a recibir sus útiles escolares desde preescolar, primaria y secundaria”.
La distribución, prosiguió, será a través de las regionales que tiene el IEBEM. “En la zona sur, Jojutla y Alpuyeca van a distribuir los paquetes a las escuelas, y el director entregará, alumno por alumno, el paquete”.
Reconoció, sin embargo, que no se cubrirá el cien por ciento de los útiles que se emplearán en el año, en los cuales se invirtieron 15 mdp. “En el caso de preescolar, cubre el 70 por ciento de la lista oficial y en el caso de primaria y secundaria es aproximadamente el 50 por ciento”.
Dijo que el Congreso local aprobó 61 millones de pesos para los planteles escolares del estado, pero aún no se sabe cómo se aplicarán. “Hay una mesa de negociación para darle un destino; ya en su momento, dependiendo los acuerdos con el Poder Legislativo informaremos cómo llegará el recurso”.
En cuanto a las cooperaciones para la escuela, el secretario consideró que seguirán siendo necesarias para mantener las escuelas, pero no sólo se puede hacer aportación de dinero. “Se trata estar cerca de la escuela, donar recursos en especie, o cómo quieran. Invito incluso a los alumnos, a la sociedad en general a que podamos donar a las escuelas, siempre con carácter voluntario”.
Por su parte, el director del Instituto de la Educación Básica, Felipe Sedano Reynoso, aclaró que los 61 mdp para el apoyo a escuelas, el Congreso lo destinó a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social (SDHS), en el programa de combate a la extrema pobreza, no a la Secretaría de Educación ni al IEBEM.
“Nosotros esperamos que sea esa Secretaría quien aplique ese recurso. Se habla de que se hará de manera proporcional de acuerdo con el número de alumnos por escuela. Desgraciadamente nuestros planteles requieren mucho mantenimiento, no es suficiente, pero es un buen inicio. Los padres de familia pueden cooperar para el mantenimiento de la institución: arreglo de baños, material de limpieza, papelería, etcétera.”.
Comentó que existen varias denuncias por el cobro obligatorio de cuotas, y el departamento jurídico del IEBEM las está investigando. La próxima semana, apuntó, se podrían tener los resultados de la misma y aplicar, en su caso, la sanción correspondiente.
Tanto el director del IEBEM como el secretario de Educación aseguraron que se cuenta con el 100 por ciento de profesores para iniciar completos el ciclo escolar el próximo lunes, y que no debe de haber condicionamientos en la inscripción de los alumnos.