Jojutla.- La actriz tehuixtlense Ana Bertha Espín calificó de “terrible” la situación económica que se avecina con el “gasolinazo” y consideró que los mexicanos no han sabido organizarse para defenderse de esta alza al combustible.
La actriz, con 44 años de carrera, aseguró que ella fue de las pocas que se manifestaron cuando se dio a conocer la reforma energética y ahora la gente debería organizarse para ponerle un alto al mal gobierno.
Lamentó no obstante que los ciudadanos “somos muy dejados” y no sabemos organizarnos,
“Pienso que esto es cosa individual, que la gente lea, se politice, se informe. Tenemos que hacernos a la cultura, la política tiene que ser parte de nuestra vida, necesitamos conocer a la gente por la que vamos a votar”.
Dijo que tenemos que saber de política, sin que eso implique que nos convirtamos en políticos.
Llamó a tomar con precaución los mensajes en redes sociales, porque a veces así como se informa, se desinforma.
Consideró necesario realizar protestas por el gasolinazo, pero también contra la corrupción, porque sola no se va a ir. “Tenemos que hacer algo, organizarnos, porque tal parece que llegar a político es llegar a ser de la realeza y no es así, llegan a servir”.
Añadió que debería considerarse el salario que reciben los políticos y además deben ser evaluados, tal vez psicológica o moralmente, pues ellos tienen las finanzas y el futuro del país en las manos.
Deploró que haya pobreza en México, si es un país rico, pero el problema es que “todo es corrupción” y los recursos que se distribuyen se quedan en el camino.
Más aún, dijo que en nuestro país existen los hombres más ricos del mundo, mientras hay millones de pobres y “no se vale”.
“Por eso da mucho coraje pagar los impuestos, porque se sabe que no se van a repartir entre los necesitados, ni mejorar los bienes y servicios”.
Resaltó que a lo largo de los sexenios, los políticos han utilizado la estrategia del hambre y el miedo. “Traen a las mejores gentes para sus campañas y las saben hacer muy bien. Si no nos informamos, nos van a seguir engañando, nos van a meter miedo porque juegan con la pobreza y el miedo de la gente. Ya basta, vamos para adelante, vamos a informarnos y a ponernos listos”.
Finalmente, recomendó consumir lo hecho en México y que los ciudadanos hagan a un lado el miedo y exijan y denuncien, para acabar con los políticos corruptos.