Puente de Ixtla.- Se incrementó el impuesto predial hasta un 400% en el municipio, así lo aseguró un grupo de ciudadanos de la cabecera municipal, tras asegurar que sus cotizaciones se elevaron de mil 200 pesos hasta cerca de cinco mil.
Por lo anterior, autoridades municipales señalaron que esta situación se deriva de la actualización de valores del área de Catastro.
Sin embargo, un grupo de vecinos, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato por su seguridad, reveló que el incremento de este impuesto se aumento de manera desmedida, por lo que convocaron a la población a no acudir a realizar los pagos.
“Es injusto que ante esta situación económica de todo el país le sumemos el incremento de este impuesto, que se estima aumentó hasta en un 400% en muchos casos”, citó una de los conformes.
Al respecto, en entrevista Mario Luis Moreno Abarca, director del Impuesto Predial del Ayuntamiento, señaló que en realidad no hay un incremento al impuesto, sino que lo que se está haciendo es la actualización de valores que es directamente en la Dirección de Catastro.
En años anteriores las administraciones que antecedieron habían dejado de realizar actos, como por ejemplo un predio normal se daba de alta, pero posteriormente hacían construcciones y éstas no las manifestaban a las oficinas, no sacaban licencias de construcción y no se daba esa actualización, ya que no había elementos técnicos para poder determinar cuáles eran las construcciones y muchas veces los contribuyentes no dejan hacer la función de los servidores públicos para que revisen físicamente la condición de los predios, dijo.
Agregó que en el 2009 por un convenio con Banobras se inició la modernización catastral y eso permitió adquirir recursos y elementos técnicos para identificar por imágenes o vuelos cartográficos los predios y poder determinar sí existe construcción o no.
“Eso es lo que se está realizando derivado de la situación económica que prevalece en el Ayuntamiento, por ello se están actualizado los valores catastrales y eso sí refleja un incremento considerable pero también esté incremento se trata de ser lo menos agresivo para el contribuyente. Es decir un predio de 100 metros cuadros que únicamente estaba registrado como predio y ya tiene construcción y no la tenía manifestada, se determinan las diferencias y la hacienda pública municipal puede requerir hasta cinco años atrás, sin embargo, por instrucciones del Cabildo se están cobrando tres años, obteniendo un descuento”, refirió Moreno Abarca.
Reconoció que existe un descontento por parte de algunos ciudadanos, sin embargo, aseguró que se está atendiendo cada uno de los casos, ya que cada caso es diferente y se ha estado dando un explicación sobre esta situación.
Justificó esta actualización de valores con el aumento del valor a los predios y por ello su tasa del impuesto predial, además de señalar que con el pago del impuesto predial el contribuyente obtiene un boleto para participar en un sorteo de un vehículo nuevo modelo 2017, de cual omitió detalles de su costo o forma de financiamiento.
“Por parte de la presidenta municipal Dulce Medina se implementó un sorteo de un automóvil modelo 2017, la distribución de los boletos comenzó desde el pasado mes de noviembre y terminará el último día del mes de febrero. Desconozco el costo del automóvil, pero tengo entendido que de la misma recaudación se tomará el recurso para el financiamiento del vehículo que será rifado”.
Mencionó que este sorteo es para que el contribuyente tenga un aliciente ante esta situación; sabemos que siempre causa impacto en el bolsillo de los ciudadanos pero tenemos que cumplir con la ley, “en esta ocasión se realizó una capacitación al personal de catastro y aquí nos basamos en el valor catastral que da el área”, apuntó.
Finalmente comentó que un 90% de los predios no estaban actualizados, por ello en su mayoría ven un incremento reflejado una vez que se estima la actualización del valor catastral de su propiedad.