Zona sur.- Tortilleros de los municipios de Tlaquiltenango y Zacatepec incrementaron cerca de 22 por ciento el precio de este alimento (pasó de 14 a 17 pesos por kilogramo) desde el fin de semana, confirmó el delegado del consejo de la industria y la masa de la tortilla de la zona sur del estado de Morelos, Germán Becerra Castrejón.
El dirigente se negó a llamarlo “incremento”, sino “ajuste”, por las diferentes alzas que han sufrido los insumos para su elaboración.
“Así como dice nuestro señor presidente, que se dio un ajuste al precio de la gasolina y el gas, así también nosotros hicimos el ajuste. El gas ya subió, por ejemplo, el cilindro de 30 kilos costaba 399 ahora ya cuesta 465; subió la luz, subió la gasolina, que ya todo mundo sabemos, y pues ya no pudimos aguantar”.
Aseguró que estuvieron aguantando el precio, pero no pudieron más, sobre todo por el alza al gas. “A nosotros lo que más nos amuela es el gas, y por lo que se ve, casi es seguro que en un mes, más o menos, nos va a subir el maíz también”.
Dijo que desde el sábado, se “ajustó” el precio en Zacatepec y Tlaquiltenango, y en Jojutla y Tlaltizapán todavía no lo hacen, lo siguen evaluando, pero consideró que al final también harán lo mismo. “Yo siento que ya no van a aguantar mucho tiempo”.
Aseguró que para este incremento consideraron el alza en los diferentes insumos y lo pueden respaldar con las facturas de lo que pagan.
“Tenemos la justificación con las facturas que tenemos desde hace seis años, que no hemos subido el precio; de cuánto costaba el maíz, cuánto costaba el gas y cuánto costaba la luz, y todo eso lo vamos a presentar en su momento. Quiero hacer hincapié en que en años anteriores, seguido me preguntaban si íbamos a subir el precio y yo decía que nos íbamos a aguantar, porque la verdad también a nosotros nos duele y también nosotros somos pueblo, sabemos lo que es que se suba. Y la verdad, que nosotros no nos subimos mucho, se estaban manejando 20 pesos el ajuste, pero al final fue menor”.