Zona surponiente.- A partir de la próxima semana se realizará el pago de la segunda parte de aguinaldo para maestros jubilados y homologados de la entidad, para lo cual del presupuesto estatal se erogarán alrededor de 250 millones de pesos para cubrir esta prestación laboral del magisterio, así lo informó Fernando Pacheco Godínez, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Lo anterior, durante la visita del funcionario estatal al municipio de Mazatepec, donde se reunió con un grupo de maestros jubilados de la región poniente, donde dijo que los 90 días de esta prestación laboral está garantiza, 40 días son por parte federal y 50 días del presupuesto estatal.
En entrevista, Pacheco Godínez informó que en estos momentos se está conciliando las fechas para el pago de la segunda parte del aguinaldo a jubilados y homologados, "para este concepto del presupuesto estatal se eroga alrededor de 250 millones pesos para aproximadamente tres mil homologados y 12 mil maestros jubilados que reciben 50 días de aguinaldo por parte del estado y los 40 días que paga la Federación y que se deberán estar pagando entre los días 16 y 20 de enero del presente año", dijo.
Reconoció que fue un debate fuerte con la Federación cuando se armonizó la nómina estatal con la federal, ya que Morelos es uno de las entidades que aún aplica los 90 días de aguinaldo, mientras que en otros estados reciben 45 días, “sin embargo, aquí se les respetó a los maestros sus conquistas y derechos laborales, ese beneficio se garantizó”, dijo.
Señaló que en los últimos dos años se han jubilado más de dos mil maestros, precisamente por el impacto que podría tener la reforma educativa, quienes decidieron retirarse al cumplir el tiempo.
Destacó que los maestros jubilados han dado mucho, contribuyendo a la formación de cientos de morelenses para que haya ciudadanos con calidad de aprendizaje.