La funcionaria comentó que durante el 2016 aún se registraron casos de feminicidios, “tenemos identificados tres casos, la muerte violenta de tres mujeres del municipio aún el año pasado. Y hoy el semáforo de alerta de género que monitorea la Comisión Estatal de Seguridad Pública nos ha marcado en lo que va de este año a la comunidad de Xoxocotla en rojo, es decir que la mujer en ese lugar está siendo violentada y tenemos que atenderlo”, citó.
Agregó que en este asunto ya se está trabajando en la localidad, logrando identificar los tipos de violencia de la que son víctimas las mujeres de la comunidad indígena, desde la violencia física, que es la de mayor incidencia, hasta la violencia sexual, económica y psicológica.
Reconoció que pese a las acciones la incidencia de agresión contra la mujer sigue siendo un problema en la sociedad, “estamos trabajando para que no haya más violencia en contra de las mujeres; me parece difícil que se pueda erradicar, ya que aquí hemos disminuido un poco pero no se termina. No podemos echar las campanas al vuelo, ya que es difícil porque la violencia no sólo es física sino psicológica, económica e incluso sexual y aquí tenemos la cuestión de cultura de antaño, principalmente el machismo. Se tiene que cambiar ese chip que tienen los hombres, ya que en su mayoría es el hombre el que ejerce esta violencia”, enfatizó.
Señaló que en el caso de Xoxocotla se está trabajando a través de la pinta de bardas con leyendas de “cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres”, además de promover sus derechos, como su derecho a vivir una vida libre de violencia. “Estamos trabajando e invitando a los hombres a no ejercer más violencia en contra de la mujer, ya que ellos vienen de una mujer, tienen hijas mujeres. Se invitará a las marchas a las mujeres y hombres, se organizará una reunión para platicar con todas las féminas para escuchar los testimonios de viva voz y poder darle solución y seguimiento a cada uno de los diferentes casos, además de informar sobre los apoyos y servicios que se brindan en la materia, a fin de lograr poner fin a la violencia”, aseveró.
Manzanares Alonso mencionó que aún no se tiene identificado un número exacto de mujeres violentadas en la comunidad, sin embargo se guían a través del semáforo de alerta de género, ya que es el que indica que Xoxocotla requiere de atención inmediata en la violencia contra la mujer.