Xochitepec.- Ante la falta de acuerdos entre autoridades federales, estatales y municipales, nuevamente un grupo de vecinos de al menos diez colonias del municipio tomaron la caseta de la autopista del Sol (a la altura de las unidades habitacionales), para mantener liberado el paso de vehículos en demanda de la eliminación del cobro de peaje.
Lo anterior, luego de más de tres horas de reunión entre la comisión de vecinos y representantes de las diferentes dependencias involucradas, donde se negó la eliminación de dichas casetas.
En entrevista Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, delegado de gobernación en el estado, señaló que como se habían comprometido las autoridades involucradas del peaje con los vecinos, se dio continuidad a la mesa de trabajo, "estamos aquí con todo el interés de llegar a un buen término con los habitantes de este lugar, se han dado algunas alternativas, sin embargo hay condiciones que como autoridades estamos comprometidos a atender las normas y las disposiciones", dijo.
Entre las propuestas que presentaron las autoridades están incrementar el padrón de beneficiarios para el descuento del peaje de mil 200 a mil 800 y darles una reducción inmediata de ocho pesos en el peaje.
"Será una decisión de quienes quieran levantar las plumas. Las autoridades estamos totalmente comprometidas y seguiremos presentes para buscar las mejores soluciones", finalizó.
Por su parte Edmundo Delgado, representante de los habitantes del municipio, dejo claro que la única exigencia es que se dé libre acceso a los habitantes del municipio en las tres casetas de peaje que hay, para ingresar o salir de la citada autopista en el municipio (la conocida como Aeropuerto, Alpuyeca balnearios y Xochitepec).
"Ellos nos dicen que no se puede, que debe de haber algún cobro, cosa que consideramos ilógico porque ha habido convenio con autoridades anteriores que se han cumplido, pero actualmente no se respetan", dijo.
Dejó claro que su postura es que por lo menos la caseta de Xochitepec siga abierta para paso libre para vehículos de habitantes, por lo que se mantuvieron instalados en dicho lugar para mantener levantadas las plumas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representante del gobierno del estado y el presidente municipal Alberto Sánchez, así como la comisión de vecinos, acompañados por poco más de 150 habitantes del municipio.
Ante la falta de acuerdos, el grupo de vecinos volvió a mantener liberado el paso de la caseta de peaje del municipio, sin que haya fecha para la próxima reunión de trabajo sobre este asunto.