Puente de Ixtla.- Por aproximadamente tres horas, los elementos de Seguridad Pública tomaron la presidencia municipal en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo, además denunciaron la falta de equipamiento por parte de las autoridades para desempeñar su trabajo.
Desde las ocho de la mañana, un grupo de aproximadamente 15 elementos que habían terminado su turno (respaldados por el resto de sus compañeros), se apostó en la entrada de la presidencia para impedir acceso a los trabajadores hasta que recibieran el pago correspondiente a la segunda parte del aguinaldo 2016.
El grupo de policías atravesó bancas metálicas para impedir el acceso a los trabajadores y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite, al asegurar que no habían recibido ninguna explicación de la falta del pago, ya que se había garantizado se haría el día 20 de enero
Los uniformados agregaron que además desde el inicio de la administración no han invertido en el tema de seguridad pública. "No tenemos uniformes, hay compañeros que utilizan zapato normal porque ya no tienen botas, desde hace dos años no recibimos uniformes y en aquel momento se nos dieron, pero fue por parte del estado y no eran nuevos, sino algunos que están en buen estado y no se utilizaban", dijo uno de los inconformes.
Agregó que sí tienen chalecos, pero que ya están "caducados", les faltan fornituras, falta más personal, patrullas e incluso gasolina para atender los auxilios o realizar recorridos.
Mencionó que ante la inseguridad que se vive en el municipio, el cuerpo policiaco está desprotegido y en desventaja ante la falta de equipamiento.
Reconocieron que recientemente se les otorgó seguro de vida, sin embargo, desconocen las cláusulas y montos a los que corresponde en caso de deceso.
Alrededor de las 9:50 de la mañana los inconformes permitieron la entrada de personal de la tesorería a la presidencia para realizar las transferencias correspondientes al pago de la prestación; y fue aproximadamente a las 11 de la mañana cuando se confirmó el depósito y finalmente fue liberado el inmueble.
Sin embargo, los policías aseguraron que buscarán un acercamiento con la alcaldesa Dulce Medina Quintanilla para solicitar el fortalecimiento del área.
Cabe mencionar que a dicha manifestación, se sumó el grupo de jubilados y pensionados tanto de seguridad pública como del Ayuntamiento, quienes demandaban el pago de la misma prestación.
Jesús Urbina Pichardo, quien se desempeñó por 30 años como policía en el municipio, agregó que su presencia se debió al incumplimiento de las autoridades para recibir el pago de la segunda parte del aguinaldo el día 20 de enero.
Señaló que son alrededor de 22 jubilados de seguridad pública, más aproximadamente ocho jubilados administrativos, y a éstos últimos que también se les adeuda el aguinaldo del año pasado.
Finalmente alrededor de las 12 horas se liberó la presidencia y se restableció el servicio a la ciudadanía.