Zona sur.- Durante el 2016 los Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del Programa de Microbacteriosis, Tuberculosis y Lepra detectó tres casos de lepra en los municipios de Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, así lo informó Laura Tovar Calderón, coordinadora estatal de dicho programa.
Lo anterior, durante la jornada de promoción para la detección oportuna de Lepra y otras enfermedades en la zona sur, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra que se conmemora el último domingo del mes de enero.
Tovar Calderón indicó que estas jornadas se realizan constantemente durante todo el año y no sólo en el día mundial, como parte de las jornadas dermatológicas programas con la finalidad de detectar a tiempo si hubiera algún caso de lepra entre la población.
Explicó que esta enfermedad es de muy lenta evolución y que no se contagia rápidamente, “primero el contagio es intradomiciliaria o sea entre los miembros de la familia o por herencia con familiares directos. Además es lenta de reproducción, es decir, puede durar hasta 30 años una persona con el bacilo de la lepra y se desarrolla en el momento que menos se espera”.
Mencionó que es difícil su diagnóstico ya que se manifiesta de muchas formas como son: con manchas hipocrómicas, es decir, que tienen poco color; o manchas rojas, o con algún nódulo y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero tienen una característica muy especial, ya que no sudan, no dan comezón, no se sienten y no provocan ningún otra sensación o alteración y pueden permanecer mucho tiempo.
Para la detección de la presencia de la enfermedad, especialistas deben tomar una muestra de bacilocospia, a través de una pequeña incisión que se hace en el lóbulo de la oreja (un liquidito blanco) para que se observe de manera microscópica y así identificar la presencia de la bacteria, o una biopsia para descartar o confirmar la enfermedad.
Tovar Calderón dejó claro que la lepra se cura si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado que dura de uno a dos años y es totalmente gratuito a través de los SSM, además de que durante cinco años los pacientes mantienen vigilancia médica.
Admitió que sí afecta los nervios periféricos, los que pueden llegar a tener disfunción y se pueden perder algunas partes de las extremidades, sin embargo, en la entidad no hay grados fuertes, dijo.
La encargada del programa de Microbacteriosis, Tuberculosis y Lepra confirmó que actualmente existen dos casos, además de cinco más activos que tienen que recibir tratamiento y 13 casos más que se mantienen en vigilancia postratamiento en todo el estado.
Como parte de las jornadas de prevención y detección oportuna ayer se llevó a cabo una marcha en la comunidad indígena de Xoxocotla, donde participó la ciudadanía en general, para crear conciencia entre la población para acudir a realizarse los exámenes para detectar de manera oportuna esta y otras enfermedades.