Verónica Iturriaga, madre del menor Uriel Emiliano Meléndez Iturriaga de aproximadamente 7 años de edad, informó que a pesar de que se pensó que el dinero ya se había juntado con diferentes actividades que se realizaron el año pasado, no se logró juntar lo necesario para hacer frente a un segundo trasplante de médula ósea que requiere el infante en caso de que se complique su estado de salud.
La madre lamentó que haya habido malos entendidos o comentarios negativos sobre las actividades, ya que incluso se llegó a comentar que se había reunido todo el dinero, sin embargo –dijo- que a pesar de que en las actividades asistía mucha gente, no todas cooperaban.
“Por esos malos entendidos y ante la respuesta favorable al tratamiento de Emiliano, como familia decidimos hacer una pausa hasta no tener el diagnóstico, pero actualmente tenemos el diagnóstico luego de que cumplió un año del primer trasplante, donde se nos señala que ha respondido bien, pero continuará dos años más con sus quimioterapias. Sin embargo, se deja claro que en caso de alguna recaída se deberá realizar el segundo trasplante de manera inmediata, y por ello seguiremos con las colectas para poder contar con el dinero en caso de que se requiera”, explicó Verónica Iturriaga.
Recordó que hasta el momento no se ha encontrado el donador de médula ósea, incluso invitó a la población que desee realizarse la prueba para ver si es compatible lo haga sin ningún costo.
Agregó que nuevamente se iniciará “el boteo”, ya que dijo que en caso de que se requiera el trasplante se tiene que tener el dinero para cubrir su costo, ya que no lo cubre el Seguro Popular. “Se requiere cerca de un millón de pesos para el segundo trasplante que se deberá hacer si Emiliano presenta una recaída; ahorita ha estado respondiendo bien, pero lamentablemente así es esta enfermedad, hoy podemos verlo bien pero mañana ya no”, insistió.
La madre solicitó el apoyo de toda la sociedad para reunir el dinero que se necesita, el cual permanecerá en el banco, y sí se logra que Emiliano ya no lo necesite porque responda bien en dos años, el dinero recaudado se estará donando a alguna asociación civil o alguna persona que requiera del apoyo.
Mencionó que su hijo está recibiendo el tratamiento en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, donde el Seguro Popular cubre la mayor parte del costo.
Finalmente invitó a la sociedad morelense y particularmente de la región sur para que apoyen, aunque sea con un peso. “Agradecemos al presidente municipal de Tlaquiltenango Enrique Alonso Plascencia que nos permitió presentarnos con un acto musical el día 3 de febrero en la feria tradicional de la Candelaria del municipio, donde se realizará un colecta para lograr reunir el monto necesario para continuar con el tratamiento del pequeño Emiliano”.
Aseguró que la motivación para solicitar el apoyo de la sociedad, es lograr que su hijo logre mejorar su estado de salud, y negó que como familia estén lucrando con las condiciones de su hijo.